spot_img
spot_img

BUKELE: 128 días sin homicidios, y legítima defensa

¡Sigue nuestras redes sociales!

128 días sin homicidios acumula gobierno de Bukele. Muertes por legitima defensa, por ataques de pandilleros, eximen el delito.

Por Alessia Genoves


128 días sin homicidios se acumulan, en menos de tres años de la administración de gobierno, del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La incidencia delictiva contrajo el número de homicidios reportados desde el año 2019 al 2021. según los informes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

Unos 371 homicidios se han reportado, en lo que va del año 2022. La cifra contrasta con los 569 homicidios registrados en la misma fecha del año 2021; y con los 509, en la del año 2020. Para el 29 de mayo del año 2019, la cantidad de homicidios era de 1,367 casos registrados, de acuerdo con los datos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Seguridad

Las autoridades sostienen que la reducción de homicidio tiene relación con la aplicación de políticas de seguridad pública, como el Plan Control Territorial (PCT); y la expansión de hasta 50 mil militares en el servicio civil. En última instancia, asocian los resultados comparativos con la ratificación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

La política de restricciones constitucionales busca reducir el número de homicidios, con la contención de un estimado de 70 mil personas, que estarían participando, de forma activa, en maras o pandillas. Se ratificó desde el pasado 27 de marzo, tras un reporte de 87 homicidios concurridos en apenas 3 días; y tuvo efecto con la aprehensión de más de 36 mil personas, acusadas de participar o e formar parte de agrupaciones terroristas.

31 días sin homicidios se reportaron desde la ratificación del Régimen de Excepción. La cifra representa el 81.57% de los 38 homicidios reportados durante el año. Al mismo tiempo, la cifra representa un 24.21% de los 128 homicidios reportados en menos de tres años transcurridos del gobierno de Bukele.

Ataques de pandillas

Los ataques de pandillas suponen un incremento en el número de víctimas de homicidio. Del 25 al 27 marzo de éste año, algunas de las victimas de homicidio fueron personas asociadas con maras o pandillas. Otras muertes tuvieron ocasión, tras enfrentamientos armados entre las referidas agrupaciones terroristas, y autoridades de la PNC y Fuerzas Armadas.

La semana del 13 al 20 de mayo fue reconocida por sus resultados: “la semana con cero homicidios”. El dato fue divulgado por el presidente Bukele, como también lo fue pandilleros como Jasson Aguilar (13 de mayo); y la de otros 2 sujetos (17 de mayo), tras “ataques” perpetrados, y la respuesta de la autoridades al derechos de la “legítima defensa”.

Es de aclarar que la PNC es precisa al definir hechos de “homicidio”, en su recuento diario, El delito define al “que matare a otro”, de acuerdo con el artículo 128 del Código Penal. La sanción que la ley establece es de “prisión de diez a veinte años”; pero incrementa hasta los 50 años de prisión, si el hecho es juzgado por sus 11 agravantes, contempladas en el artículo 129 del Código Penal.

Sin embargo, la ley define que “no es responsable penalmente” la persona si “actúa u omite en defensa de su persona o de sus derechos o en defensa de otra persona o de sus derechos”, si éstos concurren en “agresión ilegítima”; o “necesidad razonable de la defensa empleada para impedirla o repelerla”; o de “no haber sido provocada la agresión, de modo suficiente, por quien ejerce la defensa”, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 27 del Código Penal.

También exime responsabilidades a “quien actúa u omite por necesidad de salvaguardar un bien jurídico, propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado intencionalmente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que la conducta sea

proporcional al peligro y que no se tenga el deber jurídico de afrontarlo”, según lo define el numeral 3 del artículo 27 del Código Penal.

Es decir, que las muertes perpetradas en legítima defensa no son definidas como homicidios. Por ello, la PNC omite, en sus registros diarios, la muerte de pandilleros, en operativos policiales que, desde luego, tuvieron lugar tras la aplicación de los numerales 2 y 3, del artículo 27 del Código Penal.

Menos muertes

Las cifras anuales de homicidios reportan una contracción de hasta el -44.07%. en el año 2020 (1,341) respecto del año 2019 (2,390). El año 2021 cerró con 1,140 homicidios, de acuerdo con los reportes oficiales de la PNC. Éste último dato representa una contracción del -14.98% respecto del año anterior.

La tendencia en la cantidad de homicidio reportados es histórica. La administración de Bukele reporta cifras decrecientes a los 1,391 homicidios que fueron registrados al cierre del año 2020. La tendencia es apenas comparable con la reducción de homicidios que se reportaron durante la administración del ex-presidente Francisco Flores; en la que, concretamente, hasta el año 2002 reportaba 2,835 homicidios. Sin embargo, ésta última cifra habría sido superada por la administración del ex-presidente Mauricio Funes, durante los años 2012 (2,504) y 2013 (2.490).

De acuerdo con datos oficiales de la PNC, la administración de Funes habría heredado al menos 1 día sin homicidios; y la del ex-presidente Elías Antonio Saca, igualmente. La administración del ex-presidente Salvador Sánchez Cerén no reportó, en cambio, ningún día con cero homicidios.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias