Los retrasos por irregularidades en el escrutinio final electoral que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impiden que el movimiento político “Nuevas Ideas” inicie su proceso de inscripción como partido político, ha denunciado recientemente el aspirante presidencial Nayib Bukele, quien está presionando al TSE para que finalice el conteo final y cumpla con los tiempos electorales.
Bukele sospecha que tardanza de 72 horas hasta casi 15 días del escrutinio final, busca retrasar la inscripción de Nuevas Ideas, pues el Código Electoral prohíbe la inscripción de partidos ocho meses antes de un evento electoral, y ordena que se debe hacer una vez los resultados del escrutinio final de un evento electoral anterior estén en firme.
Lea también: Las 5 frases con las que Bukele arremetió contra Calleja
De hecho, el también edil capitalino, publicó en sus redes sociales un extracto de dicha normativa, señalando una posible mala intención de parte del TSE en el retraso.
"Somos respetuosos de la institucionalidad, pero también exigentes como ciudadanos de que se haga en tiempo y no se dilaten los resultados que ya todos conocemos", dijo Bukele, según recogen medios locales.
Asegura que una vez habilitado el proceso, recogerá las 50 mil firmas necesarias para tal fin, en un lapso de tres días para no retrasar más su nacimiento a la vida política partidaria, y poder competir en las elecciones presidenciales.
Por su parte el presidente del TSE, Julio Olivo, dijo este martes brevemente en una entrevista de radio, que está presionando para que se concluya el escrutinio final.
"Una vez cerremos San Vicente, Sonsonate y La Unión estaríamos preparados para hacer el cierre del escrutinio final", dijo Olivo.
Bukele buscará la Presidencia de la República en las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera de Nuevas Ideas, con los más altos índices de popularidad según encuestas de opinión.
Nayib aspira a la Presidencia luego de ser expulsado en octubre pasado del FMLN, instituto político que actualmente está en medio de una refundación interna tras la derrota electoral, y de quienes algunos miembros no descartan una alianza con Bukele en búsqueda de mantener el Ejecutivo.
Hasta el momento, Bukele, así como gente de su entorno, han asegurado que no habrá alianzas con partidos tradicionales “pues lo que la población exige es algo nuevo”.