- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Árbitro al borde de quebrar su carrera e ir a la cárcel por fingir lesión

¡Sigue nuestras redes sociales!

La dirigencia de Alianza, encabezada por su presidente, Pedro Hernández, pidió que la Fiscalía investigue este caso.

El colegiado Edgar Ramírez fue suspendido de manera temporal por alterar los resultados médicos y “justificar” su sustitución en final del Clausura 2022 entre Águila-Alianza, informó la Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

“La decisión es que el árbitro Edgar Ramírez esté suspendido temporalmente hasta que se llegue a una conclusión definitiva. Enviamos esa determinación al Comité Ejecutivo y ellos enviarán la sanción a las instancias que consideren”, dijo Joaquín Polío, vicepresidente de la Comisión de Árbitros.

El vicepresidente lamentó esta situación y expresó sus disculpas antes esta situación, pero expresó que han analizado el problema con cabeza fría.

Pero las consecuencias de las acciones del árbitro podrían ir más allá de una suspensión deportiva.

En el año 2018 se reformó el artículo 218 del Código Penal para incluir el delito de “fraude deportivo”, el cual se sanciona con años de cárcel.

Puede incurrir en este delito “el que por sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague o retribuya con cualquier tipo de beneficio, con la finalidad de alterar o asegurar un resultado predeterminado de una competencia o prueba deportiva profesional, nacional o internacional, o el desempeño anormal de un participante en la misma”.

Dicha definición está detallada en el 218, literal A del Código Penal según se lee en la citada reforma.

Quienes sean encontrados culpables de dicho delito serán sancionados “con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial por igual tiempo”.

El silvante escribió una nota confesando sus acciones, las cuales podrían ser constitutivas del delito de fraude deportivo, si se comprueba que hubo intención de alterar el resultado de la final. Minutos antes admitió ante un integrante de la comisión de arbitrajes sobre esta irregularidad.

La problemática radica en que Ramírez Callejas, agarró los resultados emitidos por la Clínica Radiológica Usuluteca y alteró el diagnóstico brindado por la doctora Margarita Jovel, que indicaba que tenía un espolón que no afectaba la extremidad.

Sin embargo, el árbitro se quiso pasar de listo al crear otro documento con los logotipos del centro médico y colocó que habría sufrido un esguince grado 1, cerca del final de los 90 minutos reglamentarios y que por tal razón tuvo que abandonar el encuentro para que German Stanley Martínez tomara su lugar.

Este escrito fue visto por los directivos de la clínica, quienes no tardaron en hacer una denuncia pública y advertir una consecuencia jurídica en contra la FESFUT, por la alteración de la evaluación clínica que había sido presentada en las redes sociales de la federación, ya que se manchaba el nombre de la institución y de la profesional de la medicina.

Por lo tanto, la rectora del balompié nacional se vio forzada a aclarar la situación y culpar al arbitro de esta acción.

De modo que CD Águila, u otro afectado con el resultado de la final, podría presentar el aviso contra Ramírez en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, no fueron los emplumados quienes ocuparon esta herramienta jurídica sino los paquidermos, que se presentaron en las instalaciones del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.

“Cuestionamos de manera rotunda el profesionalismo del árbitro central Edgar Alonso Ramírez después de su actuación en la final entre nuestro equipo y CD Águila”, se lee en el comunicado compartido por Alianza FC.

La dirigencia de Alianza, encabezada por su presidente, Pedro Hernández, pidió que la Fiscalía investigue este caso.

“Este tema se tiene que investigar a fondo y, en mi opinión, no hay un ente independiente en la FESFUT que lo pueda hacer. Este tema debe ser investigado por la Fiscalía General de la República. La Fiscalía podría actuar de oficio. Gracias a Dios esto no derivó en un problema para ningún aficionado. A alguien que quiso afectar el resultado de la final se le debe aplicar todo el peso de la ley. Confiamos en que esto se trate de un malentendido”, dijo el presidente de la dirigencia de Alianza.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias