miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Alza de 954 casos covid19 confirmados. Refuerzan desinfección escolar

¡Sigue nuestras redes sociales!

A 954 casos positivos se elevan las infección por covid19. Pero el año escolar sigue. Menores de 10 a 19 años representan 6.590 casos de infección. Reduce el ritmo de vacunación.

Por: Alessia Genoves


Unos 954 casos de covid19 han sido confirmados por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL). Las infecciones en menores con edades de 10 a 19 años de edad se han acumulado a los 6,590 casos. Pero el año escolar 2022 está en curso, con el protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, que da opción a padres de familia a que sus hijos estudien en casa.

El ritmo de vacunación se ha reducido a los 1,528 casos; y las muertes por covid19 se han elevado a un promedio de 6,5 personas por día, según datos oficiales del MINSAL.

Medidas de Bioseguridad

Protocolos de desinfección y de ornato se están implementando y verificando en los centros escolares. El Complejo Educativo Católico Señora del Rosario fue inspeccionado ésta mañana por el Vice-titular del Ministerio de Educación (MINES), Ricardo Cardona; y por el Vice-titular del Ministerio de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga. Las impresiones fueron de satisfacción.

“Es muy satisfactorio observar como los mismos estudiantes conocen sobre la enfermedad, sus síntomas y las medidas de prevención”, juzgó Alvarenga. El funcionario añadió que protocolo sanitario se amplía en los padres de familia, en el hogar, el personal del transporte escolar, al ingreso de cada centro educativo y, por último, los docentes dentro del aula”.

Los protocolos de bio-seguridad son implementados en las jornadas educativas “multimodal y semi-presencial”, detalló Alvarenga. No obstante, la “la mayoría es semi-presencial”, declaró el director del centro educativo María Peralta Lagos. Añade que “las medidas de bio-seguridad están a la altura de lo que una institución pública y privada pueden dar” a la comunidad educativa.

Estudiantes como Valeria M. reservan “expectativas muy altas” en el nuevo año escolar, al valorar que las “medidas de bioseguridad están demasiado altas”: Por otra parte, las jornadas en casa se refuerzan con la entrega de centenares de unidades informáticas para estudiantes. El programa Enlaces para la Educación llegó a los estudiantes de educación básica del Centro Escolar Cantón El Sunza.

Covid19 al alza

Los casos confirmados de covid19 han incrementado en paralelo con las pruebas de Reacción en Cadena de Polimeraza (PCR). Para el 30 de enero, las pruebas incrementaron a los 4,697; y los casos confirmados hasta los 954, durante el día anterior. Los repuntes numéricos representan un incremento histórico en los casos confirmados.

Los registros de personas fallecidas también se han elevado a un promedio de 6.57 al día. Sólo el pasado martes ya se reportaban unos 7 decesos a causa de la infección por covid19. Los datos posicionan a El Salvador en un nivel intermedio en muertes por el virus, siendo superado por Panamá (20.54), Guatemala (16.57) y Costa Rica (14.53).

Las autoridades del sistema de salud indican que el incremento en los casos de incidencia por covid19 se debe a la“influencia de un nuevo agente viral”. El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, sostiene que en el país circula la influencia de la variante del virus Omicrón.

El ritmo de vacunación, sin embargo, no manifiesta importantes sobresaltos, De hecho, el número de personas vacunadas ha descendido 1,5 millones hasta el pasado 30 de enero; de modo que El Salvador ya no se posiciona como el país con mayo número de persona vacunadas. Ese lugar lo ocupa Nicaragua, con al menos 13 millones de personas vacunadas; y El Salvador sólo se compara con las 4,5 millones de personas inoculadas.

Pese a ello, el Alabí ha manifestado su optimismo. Un total de 10 millones de dosis han sido suministradas, a tan sólo un año de desarrollarse el Plan Nacional de Vacunación. En palabras del ministro: “no solo hemos alcanzado esta cifra histórica, sino superado por un millón más la meta inicial. Pocos países en el mundo registran un avance como este”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias