jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Inicia año escolar 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Año escolar inicia con educación modal y semipresencial opcional; entrega de computadoras; fortalecimiento lingüistico; programa de escuela de padres y protocolo anticovid.

Inicia el año escolar 2022, con “clases en radio, televisión, guías impresas, y la plataforma de Google Classroom”, para más de un millón de estudiantes matriculados. El anuncio se ha hecho oficial a través del Ministerio de Educación. Las clases se desarrollarán en las modalidades “semipresencial opcional y multimodal”, detalla la titular Carla Hananía de Varela.

El programa escolar se verá fortalecido por el fortalecimiento de las competencias lingüísticas, la educación inicial y parvularia; y la implementación del Programa Escuela para Padres. Para todas las áreas educativas, el Ministerio de Educación elevó su presupuesto al 5.1% del PIB, que constituye un $1,470.5 dólares.

Nos propusimos que todos los estudiantes durante los primeros días del inicio de clases, tengan sus útiles escolares, uniformes y zapatos. Esta es una forma también de apoyar a sus padres para que no gasten en sus útiles”, añadió la titular de educación.

Educación multimodal

Más de medio millón de estudiantes cursarán el año lectivo 2022. La asistencia semipresencial será opcional. Para ello, el Mineducyt ha fortalecido el acceso a herramientas tecnológicas para los salvadoreños de educación básica.

Más de medio millón de estudiantes ya tienen sus computadoras” para formar parte del circuito académico. La cifra ya supera a la mitad de matriculados en éste año lectivo. El Mineducyt confirma que las entregas de equipos informáticos continuarán abasteciendo la demanda que establece el programa “Enlaces con la Educación”.

Hasta la fecha, el 90% de los docentes del plantel educativo ya cuentan con los insumos informáticos, de los más de 45,000 asistentes. La cobertura a servicios de internet se garantiza, con el acceso a computadoras, teléfonos celulares y tablets de última generación. El gobierno espera superar la demanda que existía durante los dos años anteriores, durante los que se afrontó la pandemia del covid19.

Fortalecimiento Lingüístico

Cercas 365 mil estudiantes de séptimo grado a segundo año de bachillerato estudian el idioma inglés. El gobierno salvadoreño ha establecido programas para el fortalecimiento de la segunda lengua.

Los estudiantes del primer grado y del tercer ciclo de educación básica contarán con la herramienta educativa de la estrategia denominada Aprendizajes de la Lengua, ESLengua, “que incluye libros de texto para estudiantes, guías metodológicas para docentes y recursos digitales como Google Sites, teleclases y radio educativa”, según detallan las autoridades.

El Mineducyt también anunció que los estudiantes de segundo año de bachillerato serán acreedores del uso de la plataforma Platzi, un servicio educativo multidisciplinario de la compañía homónima. La cartera de Estado especifica que la implementación de la herramienta pretende “mejorar su nivel de inglés”, para los estudiantes.

Escuela de Padres y Protocolo Anticovid

El Programa Escuela de Padres es una “propuesta innovadora que responde a las necesidades actuales de las familias de desarrollar habilidades y competencias para una sana crianza de sus hijos y convivencia familiar”, detalló Hananía de Varela.

Al mismo tiempo, las autoridades informaron que el programa académico se ha oficializado con el protocolo La Alegría de Regresar a la Escuela. Por lo cual, “si los padres de familia no quieren enviar a sus hijos a los centros escolares, pueden seguir estudiando desde casa”, detalla la ministra.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias