Por Alessia Genoves
$5,8 millones de dólares estadounidenses (USD) se designan a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa). Ésta decisión es legislativa, y para tal fin se ha conseguido reformar la Ley de Presupuesto General de la Nación 2023, con el propósito de “darle continuidad a la fase inicial de Pre-construcción y plan de recalentamiento del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico”. El monto se suma a los haberes presupuestarios de Cepa, que ya contaba con $182,7 millones USD para éste 2023.
64 votos a favor han resultado han conseguido la aprobación pue la redistribución de fondos públicos. La moción parte de la aprobación del Dictamen Favorable No. 223 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que pasó a discutirse y a aprobarse en el Palacio Legislativo, durante la celebración de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 101. ContraPunto observa que la nueva designación reforzaría un presupuesto de $7,5 millones USD para la modernización del Aeropuerto; pero que, sin embargo, su línea de trabajo no es la misma que la del Presupuesto 2023.
Más dinero para el aeropuerto
$5,869,239.00 USD es la designación específica que se añade a Cepa. El referido Dictamen No. 223/2023 establece una modificación presupuestaria de la institución, misma que se halla en la Sección III, de las empresas públicas.. Dicha designación ampara el reforzamiento en una “nueva estructura presupuestaria de la empresa Aeropuerto Internacional del Pacífico vigente del 2023”, misma que es conocida como el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.
“Planificar y ejecutar las acciones previas que permitirán continuar con la fase inicial de la construcción del Aeropuerto Internacional de Pacífico, en la zona oriental de El Salvador”, es así como se describe el propósito al responde la nueva designación de fondos, tal y como lo establece el Dictamen en la Unidad Presupuestaria y Línea de Trabajo, de la Gestión de la Inversión.
$4,954,960.00 USD, por una parte, se designan para las inversiones en activos fijos; mientras que para las adquisiciones de bienes y servicios, el monto destinado es de $821,659.00 USD. Todas éstas designaciones se aplican en la unidad presupuestaria 07 del Aeropuerto Internacional del Pacífico, del cifrado “2023-4303-07-01-22-2”; que, en última instancia, designa para el pago de remuneraciones se puntualiza un saldo de $92,600 USD.
ContraPunto identifica que el Presupuesto 2023 no establecía la unidad presupuestaria que añade el Dictamen en cuestión. Lo que se observa es que para dicha finalidad, existe un proyecto que se circunscribe a la Unida 06 del Desarrollo y Sostenimiento Aéreo y Marítimo Portuario; y que, específicamente, es el cifrado presupuestario “2023-4303-7-06-01-22-2” en donde se establece el proyecto de “rehabilitación, modernización y optimización del Aeropuerto Nacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, por un monto de $7,500,000.00 USD.
.
.