La Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA) ha tomado medidas enérgicas contra la contaminación de los ríos, imponiendo cerca de 20 sanciones como resultado de denuncias ciudadanas.
Según declaraciones del presidente de la ASA, Jorge Castaneda, existen dos casos específicos de contaminación que han resultado en sanciones superiores a los $365,000, mientras que otros tres están bajo investigación.
“Los que estén contaminando los ríos caen en sanciones muy graves, con sanciones desde 1,001 a 10,000 salarios mínimos; esta multa va de $365,000 hasta $3,650,000”, explicó el funcionario.
Además, detalló que se han realizado más de 800 visitas al lago de Coatepeque por parte de diversas instituciones, como parte de un monitoreo continuo después de la declaración de emergencia.
Castaneda también informó que se ha impuesto una prohibición a nuevas construcciones y que se han suspendido todas las obras en curso en el área, excepto aquellas destinadas a la mitigación del daño ambiental.
La ASA ha intensificado la vigilancia a nivel nacional para abordar las denuncias ciudadanas sobre actividades contaminantes, que actualmente están siendo investigadas.