jueves, 23 mayo 2024

365 días sin homicidios acumulados al Día de Madres

¡Sigue nuestras redes sociales!

365 días sin homicidios se acumulan al Día de las Madres. El registro corresponde a la PNC, y ha intensificado desde la aplicación del Régimen de Excepción. Fespad, Cristosal y otras llevaron 5,950 denuncias a la ONU y a la CIDH.

Por Alessia Genoves


365 días sin homicidios intencionados y no consecutivos se acumulan durante el gobierno del presidente Nayib Bukele. El dato se deduce de las cifras acumuladas de homicidios intencionados, desde el 1 de junio de 2019 al 10 de mayo del año 2023; es decir, en el contexto del Día de las Madres. La tendencia en el registro oficial de la reducción de homicidios ha sido más contundente desde la consolidación de políticas de seguridad públicas, como el Plan Conrol Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, última que ha conseguido la judicialización de 64,519 personas, acusadas de pertenecer o de participar con maras o pandillas.

Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, reconoce el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. No obstante, la organización Human Right Watch (HRW) sostiene que al aseveración del presidente es “engañosa”, y precisa que se trata de “días no consecutivos”. También cuestiona el método de cuantificación aplicado, al someter en duda la verificación por la reserva de datos administrada.

93% de la población salvadoreña, por otra parte, simpatiza por la implementación de políticas de seguridad como el Régimen. Éste dato es publicado por la última encuesta de la empresa de opinión pública, Cid Gallup; y es una respuesta apenas inferior respecto del 95% de la población salvadoreña que manifestó sentirse más segura con el mismo, de acuerdo con la última encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana, “José Simeón Cañas” (UCA). A tenor de los datos, la opinión de organizaaciones como (HRW) contrasta significativamente.

5,960 presuntas denuncias, por otra parte, justifican la inación a las políticas de seguridad pública. El dato responde a un balance divulgado por instituciones diversas, como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pacionista (SSPAS). Hay que hacer notar que entre ellas se ha demandado la abolición del Régimen de Excepción, omitiendo la persistencia de unos 14 mil pandilleros n liberta, pero que han sido tramitadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las denuncias son abordadas desde instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), misma de cuya anterior administración se cuestionó la autentificación de las denuncias.

1 año sin homicidios

1 año sin homicidios intencionados se acumulan en el registro oficial de la Policía Nacional Civil (PNC). El contexto que circunscribe éste registro responde al quinquenio que aún transcurre durante la administración de Bukele. Desde luego, el volumen de datos es disperso; y autoridades como el titiular del Ministerio de la Defensa, Francis Merino Monroy, han hecho notable en sus balances estadísticos que en todo el año han habido períodos semanales exclusivos sin homicidios; en contraste de aquellos que sí han reportado homicidios.

49 homicidios intencionados se acumulan en los días transcurridos del 1 de enero al 10 de mayo del año 2023. La cifra es inferior en un 86% respecto de los 350 homiciidios -de la misma naturaleza- registrados en el mismo período del año 2022. Hay que hacer notar que fue precisamente el año pasado cuando se registró un alza inusual de homicidios registrados, especialmente en el primer trimestre. De hecho, fue el mes de marzo el día que reportó hasta 172 homicidios intencionados; misntras que en los meses anteriores, enero y febrero, el registro respectivo de homicidios fue de 75 y de 66.

-99.1% de homicidios es la cifra porcentual que define un decenso notable entre los 49 homicidios reportados a la fecha, respecto de los 1,147 homicidios reportados en la mima feha del año 2019. Es necesario mencionar que los registros acumulados de homicidios han tenido un decenso a partir del año 2018, durante la administración del ex-presidente Salvador Sánchez Cerén (2014.-2019); pero sin aportar cifras nulas de homicidios. Pero es preciso informar que no es posible hacer una comparativa de los resultados de ambas administraciones durante el año 2019, ya que el presidente Bukele asumió el cargo a partir del 1 de junio del año 2023.

Hechos concretos pueden enumerarse desde las cifras acumuladas de homicidios reportados durante los dos quinquenios, de referencia. ContraPunto identifica, desde los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que sólo durante los 3 años y medio de la administración de Bukele, el número acumulado era de 4,021 homicidios intencionados; mientras que en el mismo período de la administración de Sánchez Cerén, la cantidad era superior en un 77.7%, al cuantificarse en 18,085 homicidios.

Este 10 de mayo de 2023 se contabilizan 365 días sin homicidios en todo el territorio. Un logro que demuestra el compromiso y la determinación de un Gabinete de Seguridad que trabaja articuladamente”, así lo indicó el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. La opinión del funcionario también obedece a la celebración mundial del Día de las Madres; fecha en la que también se conmemoran los 88 años del natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton, de quien corresponde la desiderata: “El Salvador será un lindo y (sin exagerar) serio país”, de su poema titulado “El Salvador será”.

2 homicidos apenas se registran en mayo; 8 se registraron al término del mes de abri de éste año; otros 12 se evidenciaron en marzo y 14 en febrero, última cifra apenas superior respecto a los 13 homicidios del mes de enero. Ninguno de los registros mensuales expuestos por éste medio son superiores respecto de los correspondientes a los años anteriores del ejercicio quinquenal en la administración del presidente Bukele.

¡Un hito histórico!. Desde el 2019 cuando el Presidente Nayib Bukele inició su gestión de Gobierno, comenzamos a escribir una nueva historia para El Salvador, no ha sido fácil, pero tampoco imposible”, expresó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Presuntas denuncias

5,960 presuntas denuncias enumeran organizaciones como Fespad, Cristosal y SSPAS, enumeradas por el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH). Las denuncias han sido procesada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); siendo que la primera pide abolir el Régimen, y el segundo aumentar el período de detención en el Código Penal a los 15 días que establece el Régimen.

111 muertes en cárceles enumera Cristosal, en su último informe hemerográfrico titulado “Informe anual sobre violaciones a derechos humanos ocurridos en el marco del Estado de Excepción en El Salvador”. La Dirección General de Centros Penales, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.

102 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente superior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias