spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

17 horas pausan +43 homicidios en 3 días

Más de 43 homicidios han sido reportados en los últimos 3 días, según informa la PNC. Han transcurrido al menos 17 horas sin reportes de asesinatos.

spot_img

Por: Alessia Genoves


17 horas pausan los reportes de más de 43 salvadoreños asesinados en los últimos tres días. Decenas de operativos han resultado en la detención de más de un centenar de personas implicadas en extorsiones, robos, asesinatos y homicidios, desde la activación del Plan Despliegue Nacional.

La detención temporal de casos fue anunciada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a las 9:24 am de éste viernes, tras señalar que muchas de las víctimas pertenecían a organizaciones terroristas. El último reporte de asesinatos tuvo lugar ayer, a las 6:10 PM, en la Zona Centro de Santa Ana, en el que la víctima fue identificada con impactos de arma de fuego, y con designios del Barrio 18.

Luego del Despliegue Nacional, El Salvador ya contabiliza 15 horas sin ningún homicidio. El último fue registrado ayer, a las 6pm. La víctima era un pandillero del Barrio 18. No nos confiaremos. Seguimos. Dios bendiga a El Salvador”, aseveró el presidente, en su momento.

43 Homicidios

43 homicidios se reportaron desde el pasado martes 9 de noviembre, hasta la fecha. Con 21 homicidios registrados, el miércoles 10 de noviembre capitaliza como uno de los días con mayor cantidad de homicidios reportados, en todo el año.

La nueva alza de casos reportados desafía la tasa diaria de homicidios, que hasta septiembre se enumeraban con 1.77 diarios, según lo indica el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP). El Plan Control Territorial también ha desplegado a más de 40 mil militares de las Fuerzas Armadas para confrontar al crimen organizado, estrategia que ha resultado en 22 días sin homicidios, desde el 1 de enero hasta el 23 de septiembre del año presente.

Jueves 11

Estamos patrullando en colonias y comunidades del país, para mantener el orden servicio y seguridad de los salvadoreños”, indicó la PNC, durante la administración del Plan Despliegue Nacional.

Sin embargo, desde el pasado martes ya se reportaban 10 asesinatos; en suma de los 21 casos del pasado miércoles. El día de ayer, la corporación policial reportó al menos 12 casos de salvadoreños asesinados. La totalidad de los asesinatos están relacionados daños ocasionados por armas, principalmente de fuego.

Miércoles 10

HomicidioLugar
Arma de FuegoLourdes Colón, La Libertad
Arma de FuegoSan Fernando, Morazán
Arma de FuegoLos Altos, Soyapango, San Salvador
Arma de FuegoLos Altos, Soyapango, San Salvador
Arma de FuegoMejicanos, San Salvador

Los registros han sido divulgados por la corporación policial. Sin embargo, sólo el pasado miércoles, apenas se enumeraron cinco hechos de sangre, hasta que la PNC totalizó 20 casos, hata las 9:30 PM; mientras que ocho minutos después se reportó el caso que cerraría el día con 21 reportes de asesinatos.

Al mismo tiempo, los operativos de seguridad han culminado con la aprensión de más de un medio centenar de personas implicadas en hechos de sangre. La mayoría de los delitos cometidos responden a la pertenencia de organizaciones terrorista.

Martes 9

Los hechos han despertado las alarmas del gobierno. Si embargo, informan que no tomarán en sus agendas el levantamiento de toques de queda. En su lugar, dispondrán de los elementos de seguridad con los que el Estado ya cuenta.

Descartamos cualquier toque de queda, en ningún momento se ha pensado en esa posibilidad. Reafirmamos que esta imagen no corresponde a la cuenta oficial de nuestra institución”, indica la PNC.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias