domingo, 6 octubre 2024

$13,2 millones añaden al Bypass de Gerardo Barrios

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$173,9 millones acumula la inversión del ByPass Gerardo Barrios, en San Miguel. Asamblea Legislativa aprueba incorporar $13,2 millones al Presupuesto 2023, que para el proyecto acumula $33,4 millones.

Por Alessia Genoves


ByPass Gerardo Barrios adquiere un presupueso adicional de $13,240,051.00 USD. La nueva disposición parlamentaria requiere de una reforma en la Ley del Presupuesto 2023, en el Ramo de Obras Públicas, que debe ser sometido al proceso de ratificación, para la ejecución de gastos. ContraPunto ha consultado cuatro de los decretos legislativos, y el último dictamen aprobado, cuyos fondos conjuntos hacen un monto total de $173,949,075.43 USD.

78 votos de los legisladores han dado lugar a la reforma presupuestaria: El evento parlamentario ha sido celebrado durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 120, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. El fondo de lo solicitado queda patente en el último decreto aprobado, el Dictamen Favorable No. 270, aprobado por la Comisión de Obras Públicas. En su contenido, el proyecto de ley establece la contribución presupuestaria para a construcción del ByPass a 4 carriles, que conduce desde Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar, en la Longitud de 8.39 kms2.

Origen de los Fondos

$13,240,051.00 USD es el monto exacto que se añade al Prsupuesto de Obras Públicas, tal y com lo establece el Dictamen No. 120 aprobado recientemente en la Asamblea. El origen de los fondos proviene de la suscripción del Convenio de Préstamo No. Es-F-P1, que fue adquirido en la fecha del pasado 22 de agosto del año 2022, entes el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, en inglés), por un monto de $51,370,000.00 USD.

Detalla, el dictamen, que el fondo competente de la designación actual proviene del proyecto de inversión 5980, bajo el título “Construcción de Bypass en la Ciudad de San Miguel”, que tendría ejecución para éste año 2023. $13,785,515.00 USD, específicamente, se establecen para el financiamiento de 6 diferentes proyectos, para el contrato de mano de obra.

Inversión millonaria

$173,949,075.43 USD han sido suscritos para la construcción del ByPass de San Miguel. El monto total es el resultado de cinco contratos de préstamos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y el Jica. El primero de ellos fue ratificado el pasado 13 de junio de 2014, por una cantidad de $122,579,075.43 USD; que, para entonces, representaba un equivalente en yenes, ¥12,595,000,000.00.

Mejorar la transitabilidad y la capacidad de transporte en la Ciudad de San Miguel, a través de la construcción de una carretera alrededor de dicha Ciudad, acortando así el tiempo de ruta para el tráfico pesado y mejorando la seguridad vial en dicha zona, contribuyendo de esta manera, con el desarrollo económico del País”, era el propósito que perseguía el primer contrato.

Según se detalla en el Decreto Legislativo 712, suscrito precisamente en junio de 2014, el préstamo tenía una fecha de devolución de 20 años, con un período de gracia de 6 años. Esto quiere decir que se pagaría entre junio y diciembre de 2031. La amortización del mismo era consistente en “cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales”. Mientras que los intereses semestrales se fijaron al 0.95%; y la tasa anual al 0.1%.

$51,370,000.00 USD, por otra parte, fueron autorizados el pasado 6 de septiembre de 2022. El monto responde a la última suscripción contractual con el JICA, en el documento identificado con el correlativo “ES F PI”. La suscripción quedó patente en dicha fecha, a través del Decreto Legislativo N.º 495. Debe entenderse, por tanto, que los insumos responden a un financiamiento complementario, y no a la sustracción de los fondos del primer contrato.

Detalla, el Decreto 495, que suscripción tiene lugar “a causa de fluctuaciones del tipo de cambio del Yen Japonés respecto al Dólar estadounidense, y la actualización del diseño, que incluye obras complementarias, a fin de atender la creciente demanda vehicular y sobre todo, mejorar y fomentar la seguridad de los usuarios y la conectividad de la zona”.

25 años es el plazo en que tendrá vigencia el nuevo préstamo, que incluye 7 años como período de gracia. Ésto quiere decir que dicho monto podrá pagarse entre los años 2047 y 2054. Entretanto, la amortización se pagará “mediante cuotas semianuales, consecutivas y en lo posible iguales”. Mientras que la tasa de interés, basada en LIBOR, es del 1.10%; y la Comisión Inicial responde a una tasa del 0.2%. que se pagaría a un plazo de 60 días.

Reforma presupuestaria 2023 y Paquete III

$33,405,645.00 USD se añaden en el Presupuesto 2023, para la edificación del proyecto del ByPass de Gerardo Barrios. El origen de los fondos responde a la suscripción del contrato de préstamo “ES F PI”, por un monto de $51,370,000.00 USD. El destino de los fondos se incorporan en la Línea de Trabajo para la Inversión de Activos Fijos, del cifrado presupuestario 2023-4300-4-02-03-22-3. La acumulación de fondos se deduce, pues, de la ratificación de tres reformas al Presupuesto:

$6,119,719.00 USD se establecen para el desarrollo inicial del proyecto de la Carretera al ByPass de San Miguel. El monto corresponde, como se ha referido, a una fracción de los fondos consignados en el contrato de préstamo “ES F PI”. Se halla patente en el Decreto Legislativo N.º 583 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. La línea de trabajo corresponde a la inversión de activos fijos. Fue ratificado en la fecha del 30 de noviembre del año 2023.

Tal y como quedaba consignado incluso en el primer contrato con el JICA, el anticipo del proyecto busca “financiar el anticipo para el inicio de la obra del Paquete III, que comprende la construcción de un tramo de ByPass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta el Papalón, en km. 145.38 de la carretera, con una intervención de 7.22 kms. La cual se encuentra actualmente en proceso de ejecución”. Por tanto, los entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Vice-Ministerio de Transporte (VMT) dispondrán de los fondos para “continuar con el proyecto de inversión 5960”, anteriormente mencionado.

$14,045,875.00 USD se ratificaron en la fecha del 13 de abril, para éste 2023. Los fondos se incorporan al Presupuesto General de la Nación, en el Ramo de Obras Públicas del año fiscal 2023, en el mismo cifrado presupuestario establecido en el Decreto No. 189. Pero la distribución de los mismos es distinta, ya que $260,360 USD se incorporan en a la adquisición de bienes y servicios; así como a la inversión de activos fijos, por un monto de $13,785,515.00 USD.

ContraPunto observa que la nueva designación se añade a la unidad presupuestaria 02 de Obras Públicas, en el mismo cifrado presupuestario “2023-4300-4-02-03-22-3”. Examinamos el presupuesto inicial, ratificado el pasado 24 de diciembre del 2022, en el que se detalla que la unidad de Préstamos Externos se define el referido monto de $13,240,051.00 USD. Y, detalla el Dictamen que la línea de trabajo de los fondos propuestos son de activos fijos. Y su distribución, llega a darse en la construcción de una carretera de 8.39 kms de longitud por un monto de $8,690,562.00 USD; así como reforzar el paquete 4 Construcción, para 2 puentes sobre el Río Grande San Miguel y del Río Taishuat, por un monto de $4,549,489.00 USD.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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