spot_img
spot_img

Viruela del Mono es confirmado por Francisco Alabí. Hay vacuna

¡Sigue nuestras redes sociales!

Viruela del mono es confirmada por el Minsal. 49,935 se acumulan a nivel mundial, según OUD. OMS ya tiene vacuna, y El Salvador ya cuenta con 2 mil especialistas y 10 oficinas sanitarias.,

Por Alessia Genoves


Infecciones por viruela símica ya se reportan en El Salvador. El dato es conformado por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Franciso Alabí, quien informó declaró el resultado del “primer caso de viruela símica en el territorio”, que identificaría con “una paciente femenina, de 28 años” de edad. Por tanto, el caso reportado en El Salvador se acumula entre los 49,935 confirmados con viruela símica al rededor del mundo; mientras que hasta Centroamérica ya acumularía 22 casos.

“Hemos confirmado el primer caso de viruela símica, en nuestro territorio. Nos hemos preparado, precisamente, para responder ante esta enfermedad”, reiteró el ministro, en una entrevista dedicada al Noticiero Canal 10. “A partir de la sospecha, se activó nuestro equipo de respuesta rápida y se realizó la prueba PCR, para confirmar la enfermedad”, añadió.

2,000 miembros del personal médicos es la cifra aproximada de especialistas “capacitados ante la viruela símica”, según lo informa el Minsal. A los haberes también se incluyen 2,200 unidades tonificadoras más “10 oficinas sanitarias internacionales en constante monitoreo”, afín a la contención de dicho patógeno. Entre otras cosas, el titular ya discutido, con la Organización Mundial de la Salud (Minsal), la posibilidad de “compra de vacunas contra la viruela del mono”.

Hay Vacuna

Vacuna y tratamiento ya hay, La OMS confirmó que “recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica”. Aunque la organización no detalla los componentes del nuevo antígeno, reitera que las vacunas contra la viruela común “pueden ser útiles para la viruela símica”. También aclara que “solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo”.

Tecovirimat” es nombre de un medicamento antivírico recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dedicaría a los pacientes afectados. Entre otras cosas, la organización sostiene que atención debería “optimizarse al máximo”, con la prescripción de líquidos y alimentos, y la atención de “infecciones bacterianas secundarias”.

El Salvador, por su parte, contaría con los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”, una respuesta que se habría anticipado al menos 21 días respecto a al divulgación de la emergencia sanitaria.

Desde el pasado 23 de julio, Tedros dirigió una serie de recomendaciones a países como “aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado algún caso durante más de 21 días”. A éste grupo poblacional podrían figurar países como El Salvador, más los otros 4 de América Central. También las dirigió a aquellos “con casos de viruela del simio importados recientemente y están experimentando transmisión de persona a persona”.

  • Involucrar y proteger a las comunidades afectadas
  • Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública
  • Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas
  • Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas
  • Y recomendaciones sobre viajes internacionales

Casos

49,935 casos de viruela símica, a nivel mundial, cuantifica la organización Our World In Data (OUD), hasta el pasado 28 de agosto. A éstos datos se sumaria el primer caso diagnosticado en El Salvador; que, a su vez, se suma al conjunto de los 22 casos en Centro América. Pero, en orden de países con mayor número de infectados, Estados Unidos sería el primero, con 17,995 casos reportados; seguido de España, con 6,459 casos,

9 casos de viruela símica ha sido confirmado en Panamá, siendo la región del istmo con mayor núermo de contagios. Al acumulado entre países de la región sucede Guatemala, con al menos 6 casos confirmados; en adhesión de los 3 confirmados en Honduras. Costa Rica también reportaría otros 4 casos confirmados, hasta el pasado 26 de julio. El Salvador se sumaría a éste recuento, con el primer caso confirmado éste día.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias