lunes, 6 mayo 2024

The Batman: el acertijo de los acertijos

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Caos, desorden, Anarquía, un no-estado de cosas sin rumbo colectivo alguno en donde la vida estaría en riesgo porque sí... Es como si no hubiera un estilo de vida alternativo del que defiende Batman": Wilmar H. Castillo

Aunque mi superhéroe favorito no es Batman, me vi la última película de este personaje nocturno. La nueva cinta del murciélago resalta por su ambiente sombrío, sintetizado en la expresión con o sin mascara del personaje, cuya detectivesca faceta resalta gracias a una intuición y aguda observación que es certera, sin olvidar el apoyo tecnológico que cualquier forense o colectivo hacker quisiera tener. La acción en las escenas de pelea, dejan ver en esta ocasión más vulnerabilidad al enmascarado, donde golpes y disparos son recibidos de frente, tal vez la etapa juvenil que caracteriza al cómic de donde se basa el director Matt Reves, tenga que ver con este aspecto en el combate grupal.

Por lo demás, hay coherencia con el filtro sombrío que enmarca al universo de ciudad Gótica y a sus habitantes. Además, hay otro elemento que llama la atención y es el villano de esta nueva entrega, Acertijo, un cerebrito enigmático que pone en jaque a la ciudad cuando asesina al alcalde con mucha violencia, pero esto no es su fuerte, pues haciendo alusión a su nombre de villano, los acertijos que deja regados en las escenas del crimen, exigen usar a fondo el intelecto de Batman y del detective Gordon para ir juntando las piezas de un gran rompecabezas que nadie se imagina incidirá en la vida de toda la ciudad. Pero aquí tampoco adelantaré muchos detalles para que se motive a ver esta película.

La tinta inyectada en estas hojas no estará dedicadas al murciélago de dos piernas, porque siguiendo con el legado de la película Joker (2019), la atención la centraré en el Acertijo (papelazo que solo un Paul Dano podría interpretar). La cinta logra revelar quién y cómo se forma este villano intelectual, victima del sistema estatal encargado de recibir y sostener a la niñez huérfana empobrecida, cuya vida está cimentada en la violencia y la incertidumbre. Luego, entendemos la razón de la venganza del Acertijo contra la institucionalidad vigente de Gótica, la corrupción estatal, infundada entre otras cosas por la mafia que ha hecho metástasis con las instituciones. Una vez más vemos la venganza de una victima del orden social vigente norteamericano, contra ese mismo orden social vigente.

Un problema identificado está en que un sujeto sintetiza el odio sistemático de las mayorías excluidas, convirtiéndose en su portavoz e inspiración; la formula contra esto es otro sujeto que se autoproclama justiciero (Batman), que actúa fuera de la ley pero dentro de la anti-ética capitalista basada en contradicciones y paradojas, cuyo trasfondo sigue siendo la superioridad del individuo por encima de la colectividad.

El otro ejemplo de este aspecto ideológico es la candidata a la alcaldía, que sobrevive a un disparo directo para luego echarse al hombro la reconstrucción de la ciudad, con un discurso de aliento y ánimo para el pueblo de Gótica, aclarando que su institucionalidad debe seguir prevaleciendo y por eso, la escena de ella junto a la Policía, Ejercito y Bomberos por encima del público es bastante complementario a su mensaje directo. En este punto se remata con unas líneas sobre la esperanza encarnado en Batman, trasnochado, golpeado y embarrado ayudando a una joven, ojo, de la mano del Ejercito. Aunque use mascara o no, se termina defendiendo la institucionalidad vigente y en pocas palabras, el estilo de vida del Norte capitalista que, en este caso, es el estilo de vida gringo, donde el individualismo tampoco se queda de lado.

¿Qué es lo contrario a esa podrida institucionalidad? Caos, desorden, Anarquía, un no-estado de cosas sin rumbo colectivo alguno en donde la vida estaría en riesgo porque sí, y este es el otro problema identificado. Es como si no hubiera un estilo de vida alternativo del que defiende Batman, y si hubiera una alternativa, este sería peligroso. Prevalece la simbología del bosque que rodea el Castillo eurocéntrico feudal, donde en ese lugar desconocido, solo existen peligros representados en seres misteriosos no-humanos que destruyen a cualquier persona que ingrese a sus sombríos caminos. Entonces, el Capitalismo, sus instituciones, normas, valores y estilo de vida es el Castillo, los modelos de sociedad diferentes posibles son el bosque, metáfora que sobrevive hoy en día a través del cine de masas-comercial norteamericano.

¿Qué le espera al sujeto crítico que interpela a la Totalidad que lo puso desde el nacimiento en estado de victima? La estigmatización, la cárcel o la muerte. Sin querer decir que apoyo el terrorismo que aplica Acertijo, tenga en cuenta que el cine es la representación de nuestra realidad, así que el actuar del Acertijo es la representación de la protesta social, la crítica al modelo vigente, la oposición a ese orden de cosas desde la postura de la víctima, del excluido, que por vivir esa condición plantea algo diferente para que no sigan existiendo más sujetos como él.

Y cómo es ideológico el proceso de construir esa representación, es natural ver que dicha representación del actuar crítico-opositor del villano esté enmarcado en el horror que siembra miedo paralizante y por ende despierta rechazo inmediato por su alto nivel de brutalidad. Algo así como que vemos la protesta social, la subversión del orden social capitalista, a través de los ojos de un director de cine que responde a la visión de la burguesía. Aunque Batman también es brutal en su estilo de combate e infunde miedo, lo distancia del “malo” porque está del lado del orden social vigente.

Descubrir el manto de ironía, mentira y contradicción para mantener el estilo de vida gringo en The Batman es el acertijo más grande de la película.

Ñapa: Estoy de acuerdo con que el conocimiento es un derecho colectivo y su restricción por motivos económicos privados y privatizadores es una de las caras actuales del imperialismo. El cine es el ejemplo que mejor puedo compartir, a través del caso del youtuber conocido como El Feo, a quien el Estado español lo obligó a cerrar su página de cine libre Zoowoman. Por eso, comparto el enlace de la página donde logré ver The Batman en buena calidad y en español. Aclaro que no recibo un peso por esta promoción, no conozco quien o quienes están detrás de esta página, pero al igual que otras plataformas en la web, permite encontrar estrenos de forma gratuita.

https://ww3.cuevana.pro/peliculas/estrenos

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Wilmar Harley Castillo
Wilmar Harley Castillo
Comunicador social, especialista en Política Pública para la Igualdad. Columnista y comunicador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias