lunes, 24 de enero del 2022

Tasa de mortalidad de los cánceres prioritarios disminuye en El Salvador

Una de las principales medidas de la prevención del cáncer que se desarrolla en el país es que se ha incorporado la vacuna contra el papiloma humano desde 2020.

spot_img

El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que la tasa de mortalidad del cáncer de cérvix, colorrectal, estómago, pulmón y leucemia ha disminuido en los últimos años en El Salvador.

Sobre la mortalidad del cáncer de cérvix fueron de 151 casos en 2017 y en 2019 de 107; es decir que se pasó de una tasa de letalidad del 11.12 % a 7.65 %.

De igual forma, los reportes muestran que en 2017 hubo 129 fallecidos de cáncer colorrectal y, en 2019, disminuyeron a 118. En el caso del cáncer de estómago, pasó de 202 a 179; el cáncer de pulmón, de 87 a 83; y fallecidos con leucemia hubo 327, en 2017; y 305, en 2019. Estos cánceres son algunos de los prioritarios por el nivel de incidencia.

Andrea Chacón, colaboradora técnico-médico de la Oficina de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), brindó una ponencia sobre la situación y, según declaró, la disminución en los casos de mortalidad podría relacionarse con la estrategia de atención que desarrollan desde el Minsal. Esta incluye tamizajes y vacunación contra el papiloma humano.

“Ha habido una disminución y creemos que es por toda la estrategia que hemos venido implementando con tamizaje de base poblacional, con una mejor resolución en el primer nivel de atención”, indicó la especialista.

De igual forma, una de las principales medidas de la prevención del cáncer que se desarrolla en el país es que se ha incorporado la vacuna contra el papiloma humano desde 2020. Se considera que, en América, el agente infeccioso que más provoca cáncer es el virus del papiloma humano.

“Estamos cumpliendo con la prevención del cáncer de cérvix que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planteado. Esto ayuda en la disminución de agentes infecciosos. También aplicamos la vacuna contra la hepatitis B”, informó Chacón.

Hace un año, el Minsal se sumó a la estrategia acelerada para erradicar el cáncer de cérvix, que establece como metas contar con el 90 % de las niñas vacunadas, y el 70 % de las mujeres tamizadas. También cuentan con lineamientos técnicos para el funcionamiento del registro de cáncer hospitalario y poblacional.

Bajo esta misma estrategia de promoción de la salud, la cantidad de consultas por cáncer ha incrementado. En 2015, hubo 49,530 consultas y en 2019 fueron 58,623. Según Chacón, este incremento es el esperado, ya que al acercar los servicios y la información a la población sobre estas patologías aumentan las consultas y el interés de las personas por conocer su estado de salud. Asimismo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda atención especializada a los pacientes con diagnóstico de cáncer.

De acuerdo con la OMS, en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad en el mundo. En América se registraron 4 millones de nuevos casos y 1.4 millones de defunciones. Aproximadamente el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

En El Salvador, durante 2020, se reportaron 9,626 casos nuevos de cáncer. Los más frecuentes son cáncer de mama, próstata, estómago y colon. Además, en el país los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, la inactividad física y una dieta no saludable. La especialista advirtió que disminuir el tabaco es primordial para reducir los porcentajes de cánceres en el mundo.

«El cáncer es el crecimiento anormal de células malignas de forma incontrolable, que van penetrando los demás sistemas y lo hacen a través del sistema linfático y el sistema sanguíneo, lo que provoca la metástasis, que ocasiona desenlaces catastróficos en esta patología», indicó Chacón.

También influye como factor de riesgo el exceso de luz ultravioleta, la exposición excesiva de radiación ionizante, la contaminación ambiental y los factores reproductivos y hormonales. El 40 % de los cánceres se debe a la genética de la persona.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias