Berne Ayala ha escudriñado todos los documentos legales, reportes oficiales y periodísticos disponibles en los anaqueles y sitios cibernéticos de las instituciones que por tres décadas han buscado y acumulado información para condenar o absolver a los ejecutores materiales e intelectuales de la masacre de la UCA, y los ha conjugado con los recuentos de personajes que estuvieron envueltos en dicho complot, para ponerlos en una novela provocadora, con entremeses hasta deleitables. Si Te Pudiera Mentir presenta el drama que vivió el presidente de la república rodeado de una Cofradía de coroneles que más que ayudarle quieren aniquilarlo, durante los días de la mayor ofensiva de la guerrilla que mantuvo ataques a escasos kilómetros del Estado Mayor de la FFAA salvadoreña. En el desarrollo de esta novela, el escritor echa mano de los apuntes de un ministro quien lleva un diario de todo lo que acontece durante sus servicios a la presidencia de la república.
Con una cadencia provocativa, que yo solo había experimentado leyendo íngeles y Demonios y El Código Da Vinci de Dan Brown, Si Te Pudiera Mentir inserta la experiencia de dos mujeres, 13 Boinas Verdes y un agente de la CIA, que por circunstancias de sus vidas, se vieron sitiados por la ofensiva que la guerrilla lanzará al noroeste de San Salvador en noviembre de 1989. Manuela, la bella actriz mexicana amante del presidente, mantiene irritados a los miembros de la “Cofradía de coroneles de la Tandona” que ocupan los principales mandos en el gobierno, durante la planificación, ejecución e investigación de las operaciones que terminaron con el asesinato de los jesuitas, magnicidio que dislocó el curso de la guerra en favor de la guerrilla. Esther, hija de un acaudalado empresario Salvadoreño y esposa del asesor del presidente, se encuentra atrapada con un amante en su casa durante la ofensiva guerrillera, termina siendo el medio de comunicación entre la guerrilla y el alto mando. Fue por gestión de su marido que la Fuerza Armada le permite acceso a la prensa internacional a un comando de la guerrilla, para dar a conocer pormenores de su ofensiva en la Colonia Escalón.
Aunque el asesinato de los Jesuitas de la Universidad Simeón Cañas fue una operación planificada, ensayada e implementada al detalle por hombres como un crimen perfecto y necesario para el gobierno, fueron mujeres las que se encargaron de comunicar a los religiosos su destino y por supuesto, darlo a conocer como tal ante el mundo. Tanto los diálogos del presidente de la república, como las acciones mismas de los militares que se negaron a ejecutar la orden de asesinar a los jesuitas, llevan al lector de esta novela a la conclusión que el mismo Ignacio Ellacuría y los demás sacerdotes eran los únicos capaces de mediar la guerra, y en última instancia, ayudar a los militares a mantener el poder que han tenido en el país desde 1932.
Si Te Pudiera Mentir es una novela, crónica, comedia y tragedia de un capítulo de la historia salvadoreña que aún no concluye. Berne Ayala nos ayuda con su trabajo literario a dimensionar las investigaciones, sentencias, judicialización y politización de uno de los crímenes de lesa humanidad que hoy por hoy ocupan los tres poderes del estado. Además del gobierno salvadoreño, el asesinato de los jesuitas involucró desde su ejecución al Congreso de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, La Audiencia Nacional de España y muchas otras instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Tanto la trama desarrollada en esta novela, como el conocimiento internacional del crimen que expone, potencian a Si Te Pudiera Mentir para ser llevada a la pantalla grande.