spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Seguridad Pública captura a más de 200 personas vinculadas alcrimen organizado

Al menos 203 detenciones contra personas dedicadas al crimen organizado fueron efectivas, de 341 órdenes de captura, giradas por la FGR.

spot_img

Al menos 203 detenciones contra personas dedicadas al crimen organizado fueron efectivas a tempranas horas del día, por la Policía Nacional Civil (PNC); al mando de 341 órdenes de detenciones giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En horas de la mañana, al menos 150 arrestos efectivos fueron confirmadas por la PNC, en operaciones relacionadas con la investigación de al menos 167 hechos delictivos; entre ellos, 18 casos de homicidio así como otros 11 intentos de homicidio.

Nuestra misión de combatir las estructuras criminales como las pandillas es firme, por lo que procedimos a las capturas de sus integrantes por diversos delitos como: homicidio, privación de libertad, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio”, reza en un Twit, la cuenta oficial de la PNC.

Otras 33, de 37 órdenes de captura, se hicieron efectivas en contra de personas asociadas con los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, proposición y conspiración del delito de homicidio así como por la limitación a la libre circulación, según lo detalla la Unidad Especializada de Extorsión y el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, y la División Contra el Crimen Organizado.

Se les ha girado las órdenes por delitos de 36 extorsiones, tres proposiciones y conspiraciones del delito de extorsión, seis proposiciones y conspiraciones del delito de homicidio… todos van por agrupaciones ilícitas; y tres por limitación a la libre circulación. Es de hacer notar que dentro de éstas tenemos a tres palabreros que están vinculados dentro de la pandilla, y tenemos también a tres personas a las que se les va a procesar por financistas (…)”, detalló el Jefe de la Unidad Especializada de Extorsión y el Crimen Organizado de la FGR, Alfredo Quijano.

Otras detenciones e incautaciones se llevaron a cabo, en el marco de un operativo realizado por la FGR destinado a la captura de al menos 129 pandilleros de la Mara Salvatrucha, asociados en “227 casos de desaparición, asesinato, violación, estupro, entre otras cosas” según lo detalló el Fiscal General de la República, Raul Melara.

El operativo se ha extendido a Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San Juan Opico, San Marcos, Zacatecoluca, Cuyultitán y varios municipios de San Vicente. Consta en las investigaciones que los pandilleros estaban dando cumplimiento a órdenes recibidas mediante wilas de otros miembros de la pandilla recluidos en bartolinas y centros penales”, detalló Melara.

También se lideró la captura de otras 15 personas “ligadas a pandillas”, por los delitos de Estafa Agravada, Violación, Hurto Agravado y Extorsión Agravada.

De igual forma, otras cinco capturas se hicieron efectivas en contra de los presuntos responsables acusados de la desaparición de al menos siete personas, en los cantones Las Delicias, el Cantón Nazareth y Nuevo Cuscatlán en el municipio de Santa Tecla, del departamento de La Libertad. Las capturas corresponden a las 12 órdenes administrativas giradas por la  Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas y la Unidad de Vida de la Oficina Central de Santa Techa.

Con éste caso, se están resolviendo aproximadamente cinco casos, y se está accediendo a la justicia para siete víctimas,de las cuales ésta estructura ha cometido éste delito en contra de ellas”, aseguró el jefe de la Unidad de Vida de la Oficina Central de Santa Techa, Alvin Serrano.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias