El presidente Nayib Bukele se reunirá con el Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, el sábado 21 de julio. Entre los temas que ambos discutirán está el interés mutuo por reducir la migración irregular y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, así como el combate a la corrupción. Así lo confirmó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en su cuenta de Twitter.
La visita llega en medio de un agitado debate en Estados Unidos sobre los migrantes y sus oportunidades de quedarse en ese país. El presidente Donald Trump ha puesto más obstáculos a los migrantes que piden asilo, y ahora, tendrán que obtener este beneficio en otro país antes de pedirlo en Estados Unidos. Además de eso, tendrán que esperar la respuesta final fuera de Estados Unidos.
“El Secretario (Pompeo) fortalecerá la cooperación bilateral en materia de seguridad al firmar una extensión del contrato de un centro aéreo contra el narcotráfico y promoviendo nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la capacidad de los organismos de aplicación de la ley salvadoreños en apoyo a la seguridad nacional de Estados Unidos”, detalla el comunicado del Departamento de Estado.
Es la primera visita de Pompeo en El Salvador y, hasta el momento, el funcionario de más alto rango que ha visitado El Salvador durante la administración del mandatario Donald Trump.
Canciller mexicano, a iniciar ejecución de Sembrando Vidas
Bukele también tendrá la visita del Canciller mexicano Marcelo Ebrard. Así lo anunció el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
El propósito de la vista es dar seguimiento al inicio del programa, que consiste en generar empleos a través de reforestaciones. Según las metas de Sembrando Vidas, los beneficiarios instalarán sistemas agroforestales en 50,000 hectáreas del territorio salvadoreño y eso generará unos 20,000 empleos. Este programa forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México y para que el que aún buscan financiamiento.
Fuente: Redes sociales
"La idea del plan de desarrollo integral es generar las condiciones para que la gente no tenga que emigrar", expuso Reyes.
El subsecretario Reyes precisó que, el viernes, Ebrard y Bukele inaugurarán el registro de los primeros 250 beneficiarios del programa, "que son de los municipios de El Salvador y de México que hemos identificado como los mayores expulsores de migrantes".
Está previsto que el canciller mexicano se reúna también con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
México se ha comprometido a colaborar con Estados Unidos en contener los flujos de migración desde Centroamérica, para no imponer graves sanciones económicas.