spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Sala declara inconstitucional el uso del carril exclusivo del SITRAMSS

Tras la sentencia, el presidente, Nayib Bukele, ordenó que el sistema sea desmantelado y que se inicien investigaciones por haber otorgado una obra sin licitación

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes que el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es inconstitucional.

Los magistrados indicaron que el uso exclusivo del carril está en contra del artí­culo 120 de la Constitución, el cual establece que este sistema debió ser aprobado mediante una concesión hecha por la Asamblea Legislativa. Esta condición no se cumplió cuando la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte estableció la exclusividad del sistema.

“El uso privativo del carril segregado y las estaciones implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de modo que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa especí­fica”¦Al no existir una concesión legislativa que autorice la explotación de la calle, la resolución carece de toda base habilitan y necesaria que condiciona la validez”, consigna el comunicado emitido por la Sala esta tarde.

Asimismo, la Sala dio un año plazo a la Asamblea para que los diputados decidan si concede o no la exclusividad del carril y a las terminales que componen el SITRMASS. De no cumplir el plazo, los magistrados señalan que “se ordenarán las obras necesarias para habilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos y eliminar las señalizaciones referidas a su exclusividad para el uso de SITRAMSS”.

Luego de que se diera a conocer sentencia, el presidente, Nayib Bukele, llevó a cabo una reunión con el Consejo de Ministros y ordenó a su ministro de Obras Públicas, Edgar Rodrí­guez, que proceda con el desmantelamiento del SITRAMSS y que se investigue el caso por haber otorgado una obra sin licitación.

El SITRAMSS comenzó a circular el pasado 11 de enero de 2015 como parte de una prueba piloto hasta el hospital Médico Quirúrgico; sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramí­rez, y el ahora alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, presentaron una demanda en contra del sistema.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias