- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Roque Dalton: UES conmemora 87 años de su natalicio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Roque Dalton es el poeta más universal de El Salvador. Celebran el 87 aniversario, en el Día Nacional de la Poesía. Su familia busca justicia, y encontrar sus restos, para dignificarlo.

Por Alessia Genoves


Roque Antonio Dalton García es el poeta más universal” del país. El Salvador celebra el Día Nacional de la Poesía en honor a su natalicio. Legó al país una ingente y variada obra, pensamiento político y social”, según lo reafirmó su hijo Juan José Dalton, en la conmemoración de su 87 año de nacimiento.

El Salvador tiene que dejar de ser, su pueblo, sus habitantes, los tristes más tristes del mundo, como mi papá lo denuncia en el poema de amor; para convertirse en los más alegres del mundo, los más esperanzados y en los más prósperos del mundo. El Salvador tiene qué dejar de hacer una espina de acero, para ser de verdad una nación próspera, una nación solidaria. Ese fue el sueño de Roque Dalton”, dedicó éstas palabras el segundo de los hijos del poeta, Juan José Dalton.

La memoria del poeta es parte de la cultura salvadoreña. Sin embargo, el paradero del poeta aún no ha sido esclarecido tras su asesinato, el 10 de mayo de 1975. La justicia salvadoreña ha dilatado 47 años, para buscar sus restos, y a los asesinos confesos: Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez”.

El poeta más universal

Roque Dalton es el poeta salvadoreño con mayor divulgación internacional. La extensión y calidad de su obra, ha recibido referencias de escritores connotados como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Elena Poniatowska; Ernesto Cardenal y Julio Cortazar.

Imprescindible”, “moderno”, y “universal”, así definen los académicos a la obra poética, ensayística e intelectual de Roque Dalton. La cátedra que acompaña a su obra la define, además, como “un punto importante” y “un hito en la historia” insoslayable para la memoria nacional.

La Universidad de El Salvador revivió su legado, para conmemorar la vida y obra del poeta. Actores intelectuales, como el doctor Carlos Roberto Paz Manzano; el doctor Luis Alvarenga de la Roca y al doctor Luis Melgar Brizuela han dedicado su vida profesional a la investigación de su obra intelectual y literaria.

A sus investigaciones también participaron analistas, como el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco (Paco) Ignacio Taibo II; y del profesor de la Universidad de Boston, James Iffland; de quienes son conocidos el documental titulado “Roque Dalton: El Poeta Guerrillero” y “Ensayos sobre la poesía revolucionaria de Centroamérica”,

El Jefe del Departamento de Letras de la UES. José Luis Escamilla, tahttps://www.contrapunto.com.sv/piden-agilizar-fallo-de-amparo-en-caso-roque-dalton/mbién rindió sus consideraciones técnicas sobre la literatura que legó Dalton a las generaciones que le sucedieron. La producción “amplia y multi-facética” del poeta es caracterizada desde si “lirismo amatorio”, su pensamiento “crítico y autocrítico”; hasta por su “planteamiento anti-disciplinario” que define elementos de “transgresión, irreverencia y carnavalización”, y parte de su “humor daltoneano”.

Ser capaz de autocriticarse es un acto de heroísmo; y Dalton sí hacía éste ejercicio hermenéutico”, expresó Escamilla, de la postura crítica de la obra del poeta. Al mismo tiempo, definió que su literatura se definí por sus “componentes trasgresores”, al criticar desde su militancia y hacia su militancia, en la izquierda marxista clásica.

La caracteriica de la complejidad de la obra de Dalton. Explora, desde el planteamiento de la hermenéutica de Michael Focault, ejercicios que conjugan la estética relacionada con la política. Es decir, la obra literaria, con una dimensión política. Dimensiona al estética con la filosofía; y transita hasta la ética militante que dialoga con al dialéctica, en esa relación de problematizar la aplicación de aquel viejo adagio: de la teoría a la práctica”, detalla el académico, desde un enfoque crítico.

Escamilla concluye que la obra de Dalton “incursionó en casi todos los ámbitos de la invención literaria”. Y que sus “contradicciones personales” desembocan en que “es una obligación de todo patriota, odiar a su país de una manera creadora” según lo citó de la obra del poeta, de su composición titulada “Pobrecito Poeta que era yo”

Hay una composición novelística de Dalton, que tiene la caracteristica del componente trasgresor. Desde el texto narrativo trasgrede algunos planteamientos paradigmáticos; que llega al extremo de no sólo criticar y trasgredir, sino de exponer algunos problemas de la izquierda desde la izquierda”, dijo el académico.

87 años de Roque

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1945, y creció en el Barrio San Miguelito de San Salvador. Fue hijo del empresario estadounidense, Winnal Dalton; y de la enfermera María García. En su vida adulta, formó una familia: tres hijos, Roque Antonio, Juan José y Jorge Dalton, con su cónyuge Aída Cañas.

Han trascurrido 87 años de su natalicio. La obra que legó a los salvadoreños forma parte de un contexto de entreguerras, la “Guerra Fría”; y posicionó en el Partido Comunista Salvadoreño, al que criticó desde sus opiniones intelectuales.

Su talento literario se define por más de una veintena de obras multi-fascéticas publicadas; y al menos 10 reconocimientos póstumos. Entre sus distinciones, Dalton fue condecorado con el Premio Casa de Las Américas (1969); y con el Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958, 1959 y 1954).

Tuvo participación política desde los movimientos académicos, y levantamientos populares, militando en el Partido Comunista Salvadoreño. Sin embargo, los confrontamientos lo llevaron a prisión durante el gobierno de José María Lemus; hasta que la tensión y las amenazas se hicieron patentes desde 1961, en México, Checoslovaquia y Cuba, destinos en los que se refugió con su familia.

En 1969 fue sometido a un interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para recibir un año después el Premio Casa de Las Américas, en Cuba. Sin embargo, sus implicaciones con los Estados Unidos, y su postura díscola a su militancia, fueron motivos de suspicacia de sus compañeros; al punto que, el 10 de mayo de 1975 fue asesinado por los políticos Joaquín Villalobos y Jorge Meléndea (después director de Protección Civil), según se lo confesó el primero al Juan José Dalton, en una entrevista dedicada al periódico mexicano, Excelsior, en 1993.

Han trascurrido 47 años desde el deceso del poeta; y los restos del poeta no han sido encontrados. Los primeros indicios sostienen que lo que en su vida fue el poeta Roque Dalton se localizan en lo que ahora es el complejo de áreas naturales protegidas, El Playón, entre Quezaltepeque y San Juan Opico.

Las diligencias judiciales que iniciaron con Aída Cañas, para notificar la desaparición de su esposo, se postergaron hasta la fecha. La familia Dalton denuncia el sobreseimiento de las imputaciones que definió la Fiscalía General de la República (FGR), por la supuesta prescripción del delito. Enviaron un recurso de Amparon contra la administración pública, en búsqueda de la justicia; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reitera que el atentado en su contra es un hecho “de lesa humanidad”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias