El intelectual poeta, periodista, ensayista y activista político Roque Dalton García legó desde su país, El Salvador, una obra, un ideario y una historia que resuenan en Hispanoamérica, y en varias otras regiones del mundo.

Perseguido por las autoridades militares de su país; por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y por la militancia de la oposición, Dalton García encontró refugio en el exilio, hasta su temprana muerte. De manera póstuma, fue condecorado por honorarios de “Hijo Meritísimo” y “Poeta Meritísimo”, hasta el año 2003, por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El literato, pues, estuvo involucrado con causas políticas sociales, y en la difusión de información y de ideas de “pensamiento transformador”, con la intensión contribuir así, “para lograr en El Salvador y para la humanidad un mejor mundo”, expresó su segundo hijo, el periodista y representante de la Fundación Roque Dalton, Juan José Dalton.

Roque Dalton representó a su pais, El Salvador, en la Conferencia de los Pueblos en La Habana, en 1962

VEA: LOS 86 MAYOS DE ROQUE

Esa es una caracteristica de los intelectuales de esa época; y que mi padre se puede considerar parte de la vanguardia de esta generación que en los años 60´s, 70´s, que lucharon contra la dictadura, contra regímenes arbitrarios. Aquí en El Salvador hubo una guerra terrible”, añadió.

De su obra y de sus logro, es recordada su antología poética, especialmente a la que denominó “Taberna y Otros Lugares”, que le valió el Premio de Poesía de la Casa de las Américas, en la Habana Cuba, en el año 1969; a una década después de que aconteciera la Revolución Cubana; una de las causas sociales por las que estuvo involucrado durante su juventud.

Al final, la pesía de Roque Dalton brilla más que nunca en el seno de su propia sociedad. Y una muestra de eso es éste taller que lo han organizado personas tan lindas que van a leer su poema, que a mí me emociona mucho oír”, añadió el periodista.



La Memoria del Poeta

El Da Nacional de la Poesía fue la ocasión para conmemorar el 86 aniversario del natalicio del célebre poeta. Y, entre anécdotas, dedicatorias y declamaciones de su obra, desde México, el Teatro de La Luna fue el escenario virtual, para fomentar las contribuciones al arte y a la memoria de Dalton

Asimismo, el evento contó con la contribución de la Oficina de Asuntos Latinos de Washington DC y a la DC Commission of the Arts Humanity (CAH); así como el apoyo del Colectivo Literario Alta Hora de la Noche con las que se hizo posible el desarrollo de talleres literarios y la presentación del recital, en el que participó una docena de poetas, lectores y neófitos en la literatura daltoniana.

Para nosotros, como Fundación Roque Dalton, y como familiares de Roque Dalton, nos llena de mucha alegría celebrar éste día que, coincidentemente, aquí en El Salvador es el Día Nacional de la Poesía, decretado por la Asamblea Legislativa en el 2013, después de arduos trabajos por artistas, que viven fuera de El Salvador, y otros que viven aquí en el país”, dijo Juan José Dalton.

El encuentro literario también fue el espacio para rendir homenaje a la poesía, uno de los recursos literarios que el poeta salvadoreño “empleó para divulgar su pensamiento”, en palabras de su hijo. En su memoria, los poetas colombianos y salvadoreños Luz Estela Mejía y Vladimir Monge dedicaron sus piezas tituladas “Haz Ganado mi Voz” y “La Maldición del Poeta”, literatura de su propia autoría.

VEA: LA NOCHE QUE CONFESÓ SU SILENCIO

Siempre, a trevés del Teatro de la Luna hemos tenido ese conocimiento que nos da la cultura, la poesía, el diálogo; y que, cada vez que hay un éxito como este, más compromiso se tiene para continuar y seguir utilizando estos medios, para llevar a los jóvenes y a las nuevas generaciones a que escuchen y que recuerden las historias, que es larga (…). A través de la poesía, realmente creo que ayudamos a tener más entendimiento y a tener mucha más razón para continuar”, expresó la representante del Teatro de la Luna, Luz María Esperanza.

Con Eco Internacional

Desde su juventud, Roque Dalton hizo notar su talento literario. Desde 1969, tras ser condecorado con el Premio de la Poesía de Casa de las Américas, el poeta ya tenía claridad de su vocación, como un “compromiso político y literario”, según lo reconoció, en una entrevista dedicada al mismo salvadoreño, el escritor Mario Benedetti, en reconocimiento de la premisa “Taberna y Otros Lugares”.

Su poesía fue caracterizada por su crítica frente a las arbitrariedades sociales, a su vez, complementada con el denominado “humor daltoniano”, reconocido en su obra por connotados literatos internacionales, como Eduardo Galeano, Elena Poniatowska; Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, entre otros.

Mario Benedetti entrevista a Roque Dalton, para hablar de su producción literaria.

VEA: ENTREVISTA DE MARIO BENEDETTI A ROQUE DALTON

Cuarenta y seis años después de su deceso, el joven Roque Dalton, su familia, los poetas y sus lectores continúan haciendo resonar su memoria

En ésta hora, la poesía de Roque Dalton sirve; y sigue sirviendo para la lucha, para la transformación de una humanidad cada vez más justa, cada vez menos egoísta; cada vez más integrada; cada vez más alegre; cada vez más amable”, expresó el periodista.

El Día Nacional de la Poesía en El Salvador fue además celebrado por varias tantas personas extranjeras y connacionales de la diáspora. Otra docena de literatos formaron parte del recital del Teatro de la Luna.


Entre las declamaciones se destacaron, precisamente, Estela Mejía y Vladimir Monge, quienes, además de compartir sus auténticas piezas, recitaron los poemas “Yo Quería” y “Como Tú”; así como las tituladas “Los Locos” y “Para un Mejor Amor”, de la obra de Dalton, respectivamente.

Tampoco pudieron faltar los poemas titulados “Las Seis de la Mañana” y “Ayer”, recitados por la poeta colombiana, Jeannete Castro. Tampoco estuvo ausente la interpretación de las tituladas “El Mar” y “Escrito en Una Servilleta”, por la artista María Esperanza.

Poema: Alta Hora de la Noche, escrito por Roque Dalton.

Asimismo, el poema “Mi Dolor”, contó con la interpretación de la argentina, Susana López; la “Acta” por Nucky Walter y las tituladas “Pedimos”, “50 Aniversario”, “Credo del Ché” por la salvadoreña, Aracely Panameño.

“Como salvadoreña en los Estados Unidos, es para mí un gran honor recitar las palabras de Roque Dalton. Él fue el poeta del pueblo, la voz de los pobres; el poeta del inmigrante, hasta hoy en día. Me conmueve mucho decir y declamar sus palabras. Él fue un profeta en el desierto”, expresó Panameño.

También estuvo presente la de Mario Benedetti, titulada “A Roque”, que fue declamada por la representante de Casa de la Cultura de El Salvador, Jeanette Nortenius; como representación de “amor que le tenía a Roque Dalton”, los“poetas del Sur”, según declaró.

VEA: MARIO EDETTI: LOS MAYOS DE ROQUE

Llegaste temprano al buen humor
al amor cantado
al amor decantado

llegaste temprano
al ron fraterno
a las revoluciones

cada vez que te arrancaban del mundo
no había calabozo que te viniera bien
asomabas el alma por entre los barrotes
y no bien los barrotes se aflojaban turbados
aprovechabas para librar el cuerpo

usabas la metáfora ganzúa
para abrir los cerrojos y los odios
con la urgencia inconsolable de quien quiere
regresar al asombro de los libres

le tenías ojeriza a lo prohibido
a las desgarraduras para ínfula y orquesta
al dedo admonitorio de algún colega exento
algún apócrito buen samaritano
que desde Europa te quería enseñar
a ser un buen latinoamericano

le tenías ojeriza a la pureza
porque sabías cómo somos de impuros
cómo mezclamos sueños y vigilia
cómo nos pesan la razón y el riesgo

por suerte eras impuro
evadido de cárceles y cepos
no de responsabilidades y otros goces
impuro como un poeta
que eso eras
además de tantas otras cosas

ahora recorro tramo a tramo
nuestros muchos acuerdos
y también nuestros pocos desacuerdos
y siento que nos quedan diálogos inconclusos
recíprocas preguntas nunca dichas
malentendidos y bien entendidos
que no podremos barajar de nuevo

pero todo vuelve a adquirir su sentido
si recuerdo tus ojos de muchacho
que eran casi un abrazo casi un dogma

el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantando
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya

y que a esta altura no sabrá que hacer
con
tanta
vida.

La directora de Casa de La Cultura calificó el encuentro literario como un éxito, al lograr integrar al recital a literatos, a nivel internacional.

“Para mí ha sido un gozo completo la verdadera celebración del día de la poesía, porque todos ustedes han hecho vibrar la poesía de Roque; hacerla sentir como la sentimos nosotros cada vez que la leemos”, puntualizó Nortenius.

La noche poética finalizó en un desfile de anécdotas y de reflexiones, que evocaron la memoria del padre de familia, del estudiante, del intelectual y del activista social que fue el célebre poeta. La

La Fundación Roque Dalton se expresó congraciada ante las personas e instituciones que hicieron posible traer a la memoria y revivir al salvadoreño.

Nosotros, los salvadoreños, debemos de ser agradecidos que del mundo hemos recibido para nosotros. Este homenaje no lo puedo interpretar sino es, también, un homenaje a la solidaridad con el pueblo salvadoreño”, expresó Juan José Dalton.

Participe con su comentario