En una acción coordinada a nivel nacional entre la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Policía Nacional Civil (PNC) y municipalidades, 32 menores de edad fueron rescatados de situaciones de riesgo en 177 establecimientos de diversión nocturna, como bares, restaurantes y centros de entretenimiento de los 14 departamentos del país.
La intervención se enmarca en el cumplimiento de la Ley Crecer Juntos, que busca prevenir el acceso de niñas, niños y adolescentes a trabajos nocturnos y al consumo de sustancias perjudiciales.
La PGR reportó que, de los menores rescatados, se identificaron 7 niñas y niños en la primera infancia, 4 niñas y niños, y 21 adolescentes. Estos casos fueron canalizados a las Juntas de Protección para recibir la atención inmediata que requieran, de acuerdo con la gravedad de su situación.
El rescate se llevó a cabo como parte de una serie de operativos realizados en el transcurso del 2023, sumando más de 360 intervenciones en centros nocturnos a lo largo del país.