viernes, 26 abril 2024

Aumento de violencia infantil en El Salvador: Dos niñas pierden la vida en enero de 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Alianza por los Derechos de la Niñez y la Juventud expresó preocupación por casos recientes de violencia fatal contra dos niñas en enero de 2024.

La Alianza por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, a través del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, expresó una preocupación por los recientes casos de violencia que cobraron la vida de dos niñas, de 3 y 7 años, a principios de 2024.

La organización señaló que estos trágicos hechos ponen de relieve la necesidad de abordar de manera integral y efectiva la violencia contra la niñez, con énfasis en la eliminación del castigo físico como método disciplinario.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el 21 de enero de 2024, una niña de 7 años falleció en la cabecera departamental de Ahuachapán, tras recibir golpes de su padre como castigo. En un caso similar, el 4 de enero de 2024, una niña de tres años murió horas después de que su padrastro le propinara una golpiza en una vivienda del barrio El Molino, en la ciudad de Usulután.

Datos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) indican que la violencia contra la niñez y la adolescencia es un problema persistente en el país. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, se registraron 20,618 víctimas de diferentes formas de violencia y 16,604 casos atendidos en Juntas de Protección (JP).

La organización plantea que esas estadísticas reflejan la vulneración de los artículos 62 de la Ley Crecer Juntos, que se refiere al derecho a la integridad personal, con un total de 6,821 casos registrados. Le siguen el artículo 63, que trata sobre el derecho al buen trato, con 5,167 casos, y el artículo 64, que aborda la protección frente al maltrato, con 4,662 casos.

La organización señala que estas cifras exponen la urgencia de implementar políticas públicas efectivas para promover un entorno seguro y saludable para los niños y niñas, así como la necesidad imperativa de prohibir el castigo físico en todos los entornos.

Por otro lado, la Alianza por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud emitió recomendaciones ante los hechos reflejados en la estadística:

  1. Activar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia: Que contempla al conjunto coordinado y articulado de órganos, entidades o instituciones, públicas y privadas que tiene como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia.
  2. Prohibición efectiva del castigo físico: Se insta a las autoridades a promulgar leyes que prohíban de manera explícita y efectiva el castigo físico contra la niñez y adolescencia.
  3. Fortalecimiento de servicios de apoyo a las familias, proporcionando recursos y programas educativos que promuevan cambios en los patrones de crianza orientados a la prevención de todas las formas de violencia que contribuyan a entornos familiares seguros.
  4. Promoción de prácticas parentales positivas: Desarrollar programas y campañas de concientización que promuevan prácticas parentales positivas, destacando la importancia de la comunicación y empatía en la relación con los niños y las niñas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias