miércoles, 22 mayo 2024

Asamblea Legislativa reduce a 8 sus comisiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asamblea Legislativa del período 2024-2027 implementa una reforma a su Reglamento Interno, reduciendo sus comisiones permanentes a ocho.

La Asamblea Legislativa del período 2024-2027 dio inicio a sus labores el pasado 1 de mayo, marcando el comienzo de una nueva etapa legislativa en El Salvador. Entre las primeras acciones de este órgano de Estado se encuentra una reforma a su Reglamento Interno (RIAL), enfocada en optimizar su estructura de trabajo.

Una de las decisiones más destacadas de esta reforma fue la reducción de las comisiones permanentes de trabajo, pasando de 20 a tan solo 8. Estas nuevas comisiones que conformarán el nuevo panorama legislativo son las siguientes:

  • Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno: Encargada de estudiar proyectos de ley relacionados con procesos electorales, ratificación de tratados internacionales, reformas constitucionales y normativas secundarias, además de intervenir en procesos de antejuicio a funcionarios.
  • Comisión de Seguridad Nacional y Justicia: Responsable de dictaminar sobre solicitudes de indultos y amnistías, además de analizar la legislación relacionada con derechos humanos, seguridad ciudadana y actividades militares.
  • Comisión de Niñez e Integración Social: Encargada de legislar sobre temas de cultura, educación, familia, niñez, adolescencia, adulto mayor, personas con discapacidad, mujer, juventud y deporte.
  • Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial: Abocada a temas de obras públicas, transporte, vivienda y municipios, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial equitativo.
  • Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión: Encargada de analizar legislación relacionada con la economía, tecnología, energía, turismo, trabajo y previsión social, con miras a fomentar la inversión y el desarrollo económico del país.
  • Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto: Responsable de analizar la legislación relacionada con la administración de la hacienda pública, los ingresos a través de impuestos, tasas o contribuciones especiales, préstamos y demás compromisos económicos que adquiere el Estado.
  • Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente: Encargada de estudiar los temas relacionados con la salud pública, el medio ambiente y el sector agropecuario del país.
  • Comisión Política: Destinada a estudiar las iniciativas que por su naturaleza requieren de un consenso de alto nivel, como las elecciones de segundo grado, las propuestas de interpelaciones y el nombramiento de subcomisiones.

Además de la reducción de comisiones, la reforma al RIAL también incluye disposiciones para la realización de reuniones virtuales de las comisiones, garantizando su máxima publicidad y transparencia, especialmente en situaciones de emergencia nacional. Estas reuniones podrán ser convocadas por el presidente de la Asamblea, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, adaptándose a las necesidades del momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias