martes, 3 diciembre 2024

Estudio de ORMUSA destaca la labor y desafíos de Defensoras de DD. HH. en La Paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (ORMUSA) presentó un estudio titulado "Voces y Experiencias de las Defensoras de Derechos Humanos, en 7 Municipios del Departamento de La Paz, El Salvador".

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (ORMUSA) presentó un estudio titulado “Voces y Experiencias de las Defensoras de Derechos Humanos, en 7 Municipios del Departamento de La Paz, El Salvador”. La presentación tuvo lugar en conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, resaltando el arduo trabajo de las mujeres en la promoción y realización de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El estudio, enfocado en caracterizar y resaltar las experiencias, desafíos y contribuciones significativas de las mujeres defensoras de derechos humanos en el departamento de La Paz, se basó en entrevistas individuales, grupos focales y una encuesta en línea a 92 mujeres de municipios como Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, El Rosario, San Antonio Masahuat, Olocuilta, San Luis Talpa y Santiago Nonualco.

Los resultados revelaron importantes patrones en términos de edad, nivel educativo y temáticas de defensa de derechos. Destacando que el 39.1% posee educación media, brindando herramientas para compartir conocimientos y ejercer un papel vital en la defensa de los derechos. Además, esta proporción permite involucrar a otras mujeres con menor escolaridad para unirse en la defensa de los derechos humanos en sus comunidades.

En términos de prácticas y desafíos, el estudio mostró que la mayoría de las defensoras se involucran activamente en acciones centradas en el derecho a vivir libre de violencia y en la defensa de derechos sexuales, reproductivos, ambientales y de la niñez. No obstante, se evidenció un temor generalizado entre ellas al ejercer su labor, vinculado con la situación económica que limita su movilización y actividades.

Por otro lado, ORMUSA en su investigación realiza las recomendaciones necesarias ante ese panorama destacando la importancia de fortalecer la organización comunitaria y crear condiciones seguras que motiven y faciliten la participación de las mujeres. Asimismo, proponen la programación de actividades acorde con las responsabilidades familiares de las defensoras, propiciar espacios de diálogo con autoridades locales y municipales con enfoque de género y derechos humanos, y brindar apoyo técnico y financiero para potenciar su rol en las comunidades.

También, la organización propone la aprobación de un marco legal que respalde su labor es una necesidad imperativa, ya que, según explica, esto contribuiría a garantizar un entorno normativo que proteja y reconozca oficialmente su valioso trabajo en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias