spot_img
spot_img

Pronostican sequía débil. Invierten $4,5 millones en reparar cárcavas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sequía débil por 4 días pronostica el MARN. Invierten $4.7 millones en reparación de cárcavas en Ilopango y Soyapango.

Redacción de ContraPunto


El Gobierno de El Salvador, informó este lunes que aún trabaja en función del confirmado recientemente “Plan Invernal 2022”, a fin de atender las emergencias que puedan ocurrir ante la situación lluviosa y de humidad que afecta al territorio nacional. Esta situación también afecta a los países vecinos de Guatemala, Honduras y Nicaragua especialmente.

Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones climáticas se han mantenido, pues el territorio nacional ha tenido lluvias por la tarde y calor por el día.

“Estamos teniendo menos intensidad de lluvia en la zona oriental del país”, explicó a la prensa el titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, en una conferencia de prensa. “No es un temporal, sino que son tormentas dispersas que caen por la noche”, aclaró.

Del 1 al 11 de julio, la lluvia se ha concentrado desde la zona central hacia el occidente de El Salvador, según los datos oficiales del Observatorio de Amenazas del MARN.

Empero, que las lluvias han sido dispersas, estas han sido intensas, llegando a ser de hasta cuatro milímetros por minuto, por lo que pueden contribuir a llenar de humedad el territorio nacional. La humedad es peligrosa por los deslaves en zonas altas, aún más en caso de movimientos telúricos, de acuerdo a los datos técnicos con que cuenta la institución.

“Las ondas tropicales están pasando cada dos días en nuestro país. Vamos a estar observando tormentas en la tarde noche”, puntualizó el funcionario, quien agregó que “el pronóstico para el día martes se mantiene, tenemos que estar pendientes desde el mediodía hasta por la noche”, agregó.

En el oriente, por otro lado, en específico en San Miguel, al sur del departamento, se ha tenido cuatro días consecutivos sin lluvia que, de acuerdo con López, puede estar relacionada a una sequía meteorológica débil.
En tanto, las autoridades hacen un llamado a la población a prevenir riesgos durante el periodo lluvioso, sobre todo en aquellas comunidades que son más vulnerables ante las precipitaciones propias de la época.

“Estamos en vigilancia por las tormentas y el paso de las ondas tropicales. La canícula no significa que deje de llover, sino que las cantidades de lluvias pueden disminuir en algunos puntos del país”, agregó el titular.

Emergencia

El Gobierno del Presidente Bukele reitera que ha puesto a disposición de la población el número 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Dirección General de Protección Civil, ante cualquier situación generada por las lluvias.

Por otra parte, el Gobierno también sigue avanzando en las obras de mitigación y protección que lleva a cabo en diferentes puntos del país, específicamente en zonas históricamente afectadas durante la época lluviosa. El objetivo es dar una solución integral y definitiva, que permita proteger la vida y el patrimonio de los salvadoreños.

Entre estas principals zonas a atender están: la urbanización Jardines del Bulevar, en Soyapango; donde el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva a cabo labores para eliminar una cárcava de aproximadamente 35 metros de altura y la reconstrucción del sistema de drenaje. Este proyecto beneficiará a más de 12,000 habitantes del lugar y se ejecuta con una inversión de $790,655.92.

El lunes, las obras continúaban ejecutándose en el lugar y progresan a paso seguro, a fin de brindar seguridad a los habitantes de la zona y mitigar las condiciones de vulnerabilidad.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo: “Para abordar el último caso estamos interviniendo la comunidad Belén (Ilopango) y en colonia El Matazano (Soyapango) para eliminar las cárcavas y construir un sistema de canalización de aguas. Estos proyectos aliviarán el problema en la colonia Santa Lucía”.

Trabajos similares están ejecutándose en otros sectores donde las lluvias suelen causar afectaciones y sufren problemas de vulnerabilidad por cárcavas, como la colonia El Matazano, en Ilopango, donde se desarrollaron obras para eliminar dos y se construye un colector de aguas lluvias.

La inversión en El Matazano asciende a $3.7 millones; como parte del sistema de drenaje se construye un colector de más de 700 metros de longitud. La comunidad Belén es otro de los puntos donde son intervenidas seis cárcavas y, además, se construye un adecuado sistema de drenaje.

En los municipios de Soyapango e Ilopango están realizándose trabajos de mitigación en más de 44 cárcavas, que datan de muchos años atrás. El ministro de Obras Públicas declaró recientemente, que estas cárcavas son históricas y en este Gobierno han iniciado los trabajos para solucionar definitivamente estas problemáticas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias