spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Procesan a 13 sujetos incriminados en Delitos Sexuales, durante la semana

Al menos trece personas fueron procesadas por cometer Delitos Sexuales durante la cuarta semana del mes de marzo; cuatro son procesados por “violación”, y nueve por “agresiones sexuales”.

spot_imgspot_img

Al menos trece sujetos han sido procesados ante la justicia salvadoreña, tras recibir acusaciones asociadas en la comisión de delitos sexuales. Del total de los abusos cometidos, al menos cuatro casos habrían sido consistentes en hechos de “violación sexual”; y los otros nueve, fueron asociados con delitos de “agresiones sexuales”.

Los reportados durante la semana se sumarían, a su vez, a los 865 casos de “violencia sexual”, registrados por la Fiscalía General de la República (FGR), al cierre del mes de febrero. También formaría parte del mismo recuento de los veinte delitos sexuales procesados durante la primera semana del mes de marzo.

VEA: EL SALVADOR REPORTA 16 FEMINICIDIOS Y MÁS DE 885 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN 2021

Cuatro Casos de Violación

Al menos cuatro órdenes de captura, detenciones y condenas a cárcel tuvieron lugar, durante la cuarta semana del mes de marzo. De éstos hechos, al menos uno de los casos reportados, habría tenido la participación de una persona del sexo femenino, cuya detención, sin embargo, no ha sido confirmada por las autoridades civiles, ni por el Ministerio Público.

La represión a los casos de violación tuvo lugar desde el pasado 24 de marzo; desde que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Abel de Jesús Mendoza, acusado de cometer el delito de violación, que habría tenido lugar en el departamento de Santa Ana.

En otro de los casos reportados, Johana Patricia Mejía y Francisco Javier Villalta habrían sido las personas señaladas de culminar los delitos de “violación” y el de “agresión sexual”, ambos con los agravantes de ser cometidos “en contra de menor e incapaz”, en perjuicio de dos niñas de once y de trece años de edad. La FGR, además, detalló que los hechos habrían tenido lugar en Candelaria, Usulután, en el año 2019.

VEA: CRÓNICA MUJERES REITERAN DEMANDAS POR VIOLACIONES CONTRA DERECHOS HUMANOS EL 8M

También tomó relevancia el proceso sancionatorio en contra del soldado Tomás Antonio Pérez, al ser resuelta la orden de “instrucción con detención” en su contra, por el Juzgado de Paz de San Juan Opico. Según lo detalla la FGR, la víctima habría resultado ser una de sus compañeras, destacada en la Brigada de Artillería.

Una resolución favorable tuvo la hija, la víctima del delito de “violación”, por el que fue acusado Juan N, al recibir una sentencia sancionatoria de trece años de cárcel. Las autoridades judiciales destacan que Juan obligaba a su hija a contraer relaciones sexuales, con el propósito, según se lo expresó a su víctima, de evitar incurrir en gastos con otras mujeres, para sostener su alimentación y la de sus otras hermanas.

Nueve Agresiones Sexuales

Al menos nueve personas señaladas de cometer delitos sexuales fueron aprehendidas y sancionadas con penas de doce a dieciséis años de prisión, por los tribunales de justicia salvadoreños. Entre los casos de “agresiones sexuales”, fue reconocida la participación de al menos una persona del sexo femenino, quién actuó en detrimento de una menor de edad.

Las capturas tuvieron lugar desde que se confirmó la detención de Alberto Venutura, quién era empleado de la Alcaldía de Santa Ana, el pasado miércoles 24 de marzo.

A continuación, la PNC daría lugar a la captura de uno de los señalados más buscados por la justicia estadounidense, José Herminio Miranda. Según lo detalla la INTERPOL, el acusado habría culminado un acto de violación contra su víctima, desde el año 2020; por lo que ya contaba con una orden de captura internacional.

Felicitamos al equipo de la PNC, que arrestó a el fugitivo José Herminio Miranda Miranda de 46 años de edad, por tener Orden Internacional (notificación Roja por Interpol) por el delito de abuso sexual en primer grado”, detalló, desde sus redes oficiales, la INTERPOL.

VEA: ENERO 2021 INCREMENTAN FEMINICIDIOS AL 25%, SEÑALA ORMUSA

Por otra parte, Wendi Menjivar fue la persona señalada de cometer el delito de “acoso sexual” contra una menor de doce años de edad, “a quien le exigía fotos desnudas a cambio de no hacer daño a su familia”. El Tribunal de Sentencia de Chalatenango habría valorado condenar a la señalada, para purgar una pena de cuatro años de prisión.

También fueron sentenciados a purgar una pena de 16 años de prisión Víctor Reinaldo Girón e Israel Jesús Quintero, el pasado sábado 27 de marzo, tras ser responsabilizados de cometer el delito de “agresión sexual en menor e incapaz continuada”. De acuerdo con la versión oficial de la FGR, el primero habría incurrido en acciones delictivas, durante el mes de julio del año 2019, en La Libertad; mientras que el segundo, durante los años 2018 – 2020, en Ciudad Credisa, Soyapango.

Otros informes de la FGR constataron, también, el inicio formal de un juicio en contra del ex-magistrado de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección del Centro, Jaime Escalante, a partir del próximo sábado 19 de abril de éste año. El proceso fue confirmado por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, instancia que diligenciará la acusación de la institución fiscal por el delito de “agresión sexual”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias