martes, 16 abril 2024

El Salvador reporta 16 feminicidios, y más de 885 casos de Violencia Sexual en 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un total de 15 feminicidios ya fueron reportados por la FGR, en los primeros dos meses del año. Otro caso asesinato contra mujeres, durante el mes de marzo se suma a éste recuento.

Al cierre del mes de febrero, un total de quince asesinatos de mujeres ya forman parte de la lista oficial de feminicidios en la Fiscalía General de la República (FGR). A éstos asesinatos se añade el de una mujer de mediana edad, localizada en Calle de Oro, del municipio de San Martín, San Salvador, el pasado miércoles 3 de marzo, del presente año.

El Ministerio Público también dio reportes de 865 casos de “violencia sexual”; y otros 589 casos tipificados como “expresiones de violencia contra la mujer”. A éstos casos se añaden los reportados en la primera semana del mes de marzo, que ya hacen reportes de tres personas procesadas por el delito de “feminicidio”.

VEA: CRÓNICA MUJERES REITERAN DEMANDAS POR VIOLACIONES CONTRA DERECHOS HUMANOS EL 8M

En la primera semana del mes de marzo, por otra parte, ya se hacen reportes de dos personas procesadas por feminicidio; otros ocho procesos penales en contra del mismo número de acusados por el delito de violación; otras cinco personas involucradas en la comisión de delitos relacionados con “agresiones sexuales”, mientras que otras cinco personas han sido procesadas por el delito de “acoso sexual”.

4 Asesinatos de Mujeres

Durante la primera semana del mes de marzo, al menos dos sujetos están siendo procesados, tras ser acusados de cometer asesinatos en contra de sus víctimas, dos mujeres. En el primero, José Amartí Miranda Franco fue responsabilizado por el delito de “homicidio simple” y “feminicidio agravado”, el pasado martes 2 de marzo. Según lo detalla la FGR, la condena ordenada fue de 28 años de prisión.

La FGR también ordenó la detención del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Mario Enrique Pérez Chávez, al ser acusado de cometer el delito de “feminicidio agravado” en perjuicio de su ex-comepañera de vida, la agente Norma Carolina Figueroa.

VEA: POLICÍA ENFRENTARÁ A LA JUSTICIA POR ASESINATO DE SU ESPOSA, LA AGENTE CAROLINA FIGUEROA

También es procesado Carlos Alberto Elías, al ser acusado de arrebatarle la vida a Dinora Roxana Pérez, el pasado23 de febrero del presente año. El caso de Elías será llevado a la fase de instrucción, en el Juzgado de Tránsito de San Salvador. Según lo detalló la FGR, el incoado habría arrollado a la fallecida con un camión, mientras éste realizaba una maniobra vehicular.

El últimos de los casos reportados fue asesinato fue reportado en la Carretera de Oro, en el municipio de San Martín, el pasado miércoles 3 de marzo. Las autoridades fiscales identificaron el cuerpo de una mujer con edad de entre 35 y 40 años de edad, con señales de “heridas cortopunzantes”; además de “golpes en el rostro” y de ser asfixiada con una “soga atada al cuello”. De éste caso, sin embargo, aún no se han señalado responsables.

VEA; MUJERES RECIBIERON VIOLENCIA EN MARCHAS POR LA CELEBRACION DEL 8M

20 Casos de Violencia Sexual

Durante el mes de marzo, unos 20 proceso judiciales se sumarían a los 865 hechos de violencia sexual en contra de mujeres en el país. De tal modo que unas ocho procesos penales en contra del mismo número de acusados por el delito de violación; otras cinco personas involucradas en la comisión de delitos relacionados con “agresiones sexuales”, mientras que otras cinco personas han sido procesadas por el delito de “acoso sexual”.

Uno de los casos más relevantes se dio a conocer desde el pasado 1 de marzo. El Juzgado Especializado de Instrucción para las Mujeres de Santa Ana ordenó juicio en contra del ex-alcalde de Santa Ana, José Orlando Menal, al ser acusado de cometer los delitos de violación en contra de una menor o incapaz, de manera continuada, otras agresiones sexuales y expresiones de violencia contra la mujer.

Otra condena de 20 años de prisión se le impuso a José Tobías Hernández, el pasado 2 de marzo, luego de que la justicia reconociera su participación en el delito de violación en contra de una adolescente de 17 años con discapacidad. La FGR detalla que el sentenciado habría abusado sexualmente de la víctima, el pasado 10 de mayo del año 2019, en el interior de un predio baldío.

A sólo siete años de prisión fue condenado Víctor Manuel Carranza Castro, por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, luego de ser responsabilizado de cometer el delito de violación. La institución investigadora detalla que Carranza habría abusado de una mujer con régimen de protección, luego de amenazarla con atentar contra la vida de su hija.

El pasado 3 de marzo, el Tribunal Segundo de Sentencia condenó a doce años de prisión a Bladimir Valle Delgado y a Jorge Alberto Delgado por el delito de “violación”; mientras que ordenó ocho años de cárcel a José Adalberto Grande, al ser definido como “cómplice”, por las autoridades. La Centros Judiciales detallan que los sujetos “violaron” a una joven, quien se encontraba en el vehículo de su novio, el pasado 10 de diciembre de 2019.

Ese mismo día también habría sido condenado Juan Antonio Cuéllar, a catorce años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, tras ser responsabilizado de cometer el delito de violación en contra de una menor en incapaz. Centros Judiciales añaden que los hechos habrían transcurrido luego de la visita del hogar de la víctima, en Ilobasco, a la que Cuéllar acudió en Junio de 2018.

Asimismo, el pasado viernes, el Juzgado Segundo de Paz tramitó la audiencia inicial contra Elías Q., quien es inculpado de cometer el delito de “otras agresiones sexuales”, en detrimento de una persona del sexo femenino. Las autoridades detallan que los hecho tuvieron lugar en Chalcuapa, Santa Ana; y que el caso pasará a la fase de instrucción, tras ser acreditado el testimonio de la víctima.

Ese mismo día también fue tramitada la condena a dos años de trabajos de utilidad pública a Juan Rodríguez, de 62 años de edad; al ser responsabilizado por el delito de “acoso sexual” en perjuicio de una mujer, por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. El órgano judicial detalle que la condena se debió a comentarios de tipo sexual que incomodaron a la víctima.

En otros casos, el Juzgado de Paz de San Sebastián Saltillo, del departamento de Santa Ana, ordenó instrucción para José Salvador O y Gustavo Javier R; el primero, al ser acusado por el delito de “acoso sexual” en contra de una joven de 19 años de edad; y el segundo, al ser acusado de hacer “ tocamientos sexuales” a una niña de nueve años de edad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias