Por: Alessia Genoves

Más de doscientas mujeres marcharon por distintos puntos de la capital, para celebrar el Día Internacional de la Mujer; y reivindicar la garantía por los derechos humanos a favor de la mujer. El acto conmemorativo fue precedido por la Asociación Salvadoreña de Mujeres, Mélida Anaya Montes y el del Foro Nacional de Salud (FNS).

Simpatizantes y activistas reiteraron las consignas por la defensa de los derechos humanos de las mujeres; denunciando, pues, la brecha de género salaria, en perjuicio de la mujer; así como las condiciones de vulnerabilidad en las mujeres, al ser víctimas de los elevados índices de violencia sexual y feminicida.

El 8 de marzo es importante salir a la calle, porque éste es un recordatorio de la lucha que han tenido las mujeres por la defensa de los derechos humanos; pero, también, nos incita por seguir proponiendo y seguir construyendo entre todas; y defender aquellos derechos que todavía no hemos llegado a conquistar”, dijo Verónica Guerra, representante del FNS.

En la marcha de protesta, también demandaron la garantía en la proporción igual de salarios entre trabajadoras y trabajadores; la despenalización del aborto así como el reconocimiento a una Ley de Identidad de Género para las personas Transgénero y Transexuales del país, entre otras cosas.

De ver tanta injusticia que hay, de la mujer; sería bueno que hubiera un cambio para la mujer, para nosotras, nosotras las trans, porque hay mucha violación entre ambas. Y sería bueno que aprobaran el derecho de la mujer de lo que ella pide, para que así haya justicia”, expresó Carmen Garcia., a ContraPunto.

La Violencia Feminicida

El acto conmemorativo a las luchas históricas de las mujeres tuvo lugar en el Parque Cuscatlán; y se desplazó a través del 33 Avenida norte, para llegar a la Plaza Cívica Gerardo Barrios. Voceras y voceros de organizaciones feministas reiteraron sus denuncias ante las vulneraciones contra los derechos humanos de las mujeres.

También denunciaron la incidencia de elevados índices de violencia en la salud y vida de las mujeres. De hecho, hasta el día de hoy, un total de 15 mujeres han sido víctimas de “feminicidio”; otras 865 mujeres han sido víctimas de “violencia sexual”, mientras que otras 589 mujeres han recibido “expresiones de violencia contra las mujeres”, según datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

De hecho, los la incidencia en casos de feminicidios rindió resultados considerables al cierre del año 2020; llegando a reporar una reducción de hasta el 43% respecto a los números registrados en 2019. Y la tendencia suele ser menor cada vez. Durante los primero dos meses del año 2020 se reportaron 20 feminicidios, en todo el país; es decir, cinco casos menos a los reportados en 2021.

En el año 2020, la incidencia de los feminicidios, sin embargo, demostró una reducción sustancial del 43% respecto al año 2019, al reportarse 230 casos, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

Sin embargo, representantes de la gremial de mujeres coinciden en que no todos los casos de feminicidios suelen no formar parte de los registros oficiales. Según lo expusieron las agremiadas a éste medio, al día de hoy, medios de comunicación e instituciones de seguridad pública han dado reportes de entre 21 y 30 casos de mujeres asesinadas, durante el año.

Todavía hay un sub-registro de la violencia contra las mujeres. Han habido, el semestre del año pasado, más de 9 mil hechos de violencia contra las mujeres. Y la mayoría de violencia se registra en los hogares; y, específicamente, por una persona corregida; que, en muchos casos, es su pareja, familiar, o de un amigo cercano”, explicó Murillo a ContraPunto.

A éstos datos se añade un total de 9 miil hechos de violencia contra la mujer; 12,781 casos de embarazos en niñas y adolescentes así como 46 casos de muertes de mujeres post-parto. También denuncian que éstos casos se elevaron durante la pandemia.

Cuando era la temporada de la cuarentena, y nosotros queríamos salir en ambos lados; y no nos dejaban; y, mientras.. nos decían que nada más les enseñáramos los pechos… y, con todo eso, ellos cedían a querer dejarnos salir. Pero, como nosotros teníamos otras oportunidades por otros lados, es que salíamos afuera de aquí, de la coordenada”, denunció García, al declarar haber atestiguado hechos de violencia sexual, durante períodos de confinamiento.

Brechas Políticas y Económicas

En sus denuncias, voceras y voceros feministas denunciaron desigualdades en las condiciones laborales del país, en los sectores extractivistas, industriales y de servicios; con brechas salariales de entre $59.59 dólares menos en los sueldos de las mujeres, respecto al de los hombres. En respuesta, demandaron las modificaciones pertinentes de la Ley de Salarios.

En sus consignas, denunciaron pérdidas de hasta 19,484 fuentes de empleo formal, de mujeres, por el impacto de la pandemia del covid-19, desde los meses de febrero y septiembre del año 2020.

También denunciaron que la representación de la tierra cultivable sólo pertenecía a mujeres en el 13% de los casos. Para lo cual, demandaron al estado la asignación de terrenos de cultivo, para trabajadoras del campo comunitarias. 

Hemos tenido retrocesos, por ejemplo, con cierres de programas, en la reducción de los presupuestos etiquetados. Todos esos elementos han condicionado, aún más, en la profundización de la pobreza y de la violencia en las mujeres”, dijo Guerra.

Las activistas del FNS, asimismo, hicieron notar una reducción en el financiamiento de los planes sociales; así como la ausencia de representación gremial en la toma de decisiones de los programas sociales; así como un retroceso en la representación de mujeres en tomas de decisión popular, tras los resultados electorales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es necesario, para nosotras, éste 8 de marzo, que es necesario que le deje de poner restricciones en los planes de salud, que nos compete a nosotras participar en esas estrategias de lucha, para garantizar la salud. Es necesario, también, en los programas o proyectos económicos, la participación de nosotras, porque sólo nosotras que atravesamos esas realidades, vamos a poder proponer estrategias para erradicar esa brecha, esa desigualdad que tenemos, con hombres, añadió.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.