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lunes, 02 de agosto del 2021

Presidente Bukele habilita el “bypass” de La Libertad

El acto fue considerado como una inauguración por los canales oficiales, algo que no es permitido por las normativas electorales en los días previos a las elecciones.

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El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguró el “bypass” de La Libertad y con ello desafió las normativas electorales, ya que entregó la obra a una semana de realizarse las elecciones municipales y legislativas.

Esta acción está prohibida en el artículo 178 del Código Electoral, que reza: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado. Se presume legalmente que el responsable será el funcionario o funcionaria jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate”.

Según el mismo Código Electoral, en su artículo 230, la violación de esta medida implica destitución en el cargo y multa si quien viola la disposición es un funcionario de elección popular.

Sin embargo, al mandatario no le importó que esto pueda generar alguna amonestación por esta inauguración. Este término fue utilizado por los canales oficiales de la actual administración.

Entre tanto, la carretera de 6.5 kilómetros de longitud cuya inversión asciende a 61.5 millones de dólares, fue entregada el viernes.

El presidente quien hizo un recorrido por la vía, dijo que desde hoy los salvadoreños pueden circular por esta obra que  busca dinamizar  la economía y el turismo en el país. Más de 100,000 personas serán beneficiadas con este proyecto vial, señalan las autoridades de gobierno.

La obra se finalizó con la construcción del tercer tramo de la carretera, este tiene 3.25 kilómetros de longitud y  cuatro carriles que conectan con la carretera del Litoral, a la altura de la playa Conchalío.

En septiembre pasado, el MOP anunció la finalización de las dos primeras fases, la primera de 2.89 kilómetros de largo construida de concreto hidráulico cuyo costo alcanzó los $27.3 millones. Abarca desde la zona conocida como La Danta hasta las cercanías del Río Chilama.

La segunda parte contempla 380 metros de longitud, comprende un viaducto de 280 metros de largo a 45 metros de altura, considerado el puente más alto y largo del país.

“Este es el último tramo que conecta al proyecto de infraestructura vial con la Carretera del Litoral, en el sector de la playa Conchalío”, dijo el MOP este viernes tras dar a conocer la finalización de la obra en su totalidad.

Desde el 2019 el gobierno en turno ha denunciado irregularidades en la construcción de la última fase esta megaobra cometidas por anteriores administraciones del MOP . En septiembre de ese año señalaron que cuando fue recibida la construcción estaba paralizada y registraba un avance del 18 % cuando tenía que estar finalizada en julio.

El ministro Romeo Rodríguez señaló a los extitulares de esa cartera, Gerson Martínez y Eliud Ayala, de haber cometido una serie de irregularidades en la adjudicación de la construcción del tramo III y remitió supuestas pruebas de ello al Ministerio Público.

Dijo que el proyecto era para 18 meses, 6 meses para diseño y un año para construcción; pero la empresa se tardó un año para hacer el diseño, y el diseño nunca se aprobó.

De acuerdo con el ministro Rodríguez, incluso la Corte de Cuentas cuestionó la construcción del Tramo III y dentro de sus observaciones resolvió que se caducara el contrato con la constructora que en ese momento era  Ingeniería y Construcción Eben Ezer S.A. de C.V., y Concretos Asfálticos de Colombia S.A. y no se hizo.

Por otra parte, Bukele agregó que uno de los grandes beneficios que presenta la finalización de esta obra es mejorar la problemática provocada por el tráfico en dicho lugar, “eso va a cambiar a partir de ahora”, explicó.

“Estamos muy orgullosos de esta obra de ingeniería, es el puente más largo del país. Es el más complejo, pero cuando terminemos el viaducto de Los Chorros, este puente, que ahora se ve increíble, se verá pequeño. Vamos a potenciar el turismo, esta es una infraestructura primordial para la implementación del Surf City. Que nuestro país no sea conocido como antes, que era conocido por la corrupción, por la violencia, por las maras”, aseguró.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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