miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Presentan iniciativa para que alcaldías tengan disponibilidad de fondos sobrantes de la pandemia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Junto a este decreto, el funcionario entregó otras propuestas para la incorporación de recursos al Ministerio de Obras Públicas y para la realización de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó en correspondencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto que autoriza a las 262 alcaldías del país para utilizar con libre disponibilidad los fondos sobrantes de la pandemia.

Es de $16.7 millones el saldo sobrante que auditores del Ministerio de Hacienda han detectado que existe en las cuentas de las alcaldías, dinero que les fue transferido para hacer frente a los efectos que la pandemia pudiera ocasionar en sus municipios.

“Para ayudar un poco a la situación de las alcaldías el Presidente Nayib Bukele tomó a bien que se emita este decreto”, dijo el ministro Zelaya.

Incorporación de recursos al MOP para plan nacional de transporte

El titular de Hacienda también solicitó, mediante proyecto de decreto, la incorporación al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de $8,705,289 provenientes de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), correspondiente a febrero y marzo de este año.

El monto se utilizará para el financiamiento del Plan Nacional de Transporte que el Gobierno del El Salvador lleva a cabo para garantizar el servicio ininterrumpido a la población, para poder movilizarse.

En ese sentido, se hace necesario cubrir la contratación temporal de motoristas de autobuses y microbuses, inspectores, administradores de ruta, así como dar el mantenimiento correctivo y la adquisición de repuestos o partes para garantizar el funcionamiento de las unidades de transporte.

Los fondos también se usarán para abastecer de combustible a los buses y microbuses que prestan su servicio a la población y que, por el momento, el Estado está operando.

El decreto establece que lo invertido en el mantenimiento correctivo y repuestos será descontado del otorgamiento de la compensación a los empresarios, cuando se restablezca el permiso o concesión a las personas naturales o jurídicas a las que se le haya tomado en administración la ruta o línea de transporte.

El ministro de Hacienda introdujo una pieza de correspondencia que contiene un presupuesto extraordinario 2022-2024 de $41.5 y millones que se utilizarán para financiar la organización y desarrollo de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Asimismo, solicitó modificación al presupuesto 2022 para incorporar $10 millones para la organización y desarrollo de los juegos. Estos fondos provienen de un excedente en la recaudación fiscal.

Estos juegos tendrán como sede la ciudad de San Salvador e iniciarán el 23 de junio de 2023 y finalizarán el 8 de julio del mismo año.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias