jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Ponen en marcha veda de camarón marino para preservar la especie

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los pescadores recibirán más de 15,000 paquetes alimenticios durante la veda, que tendrá vigencia del 2 al 31 de mayo.

La protección del ciclo reproductivo y el mantenimiento sostenible del camarón marino son dos de los principales propósitos de la veda nacional, la cual será decretada por el Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del 2 al 31 de mayo.

Durante el período de la veda nacional, que aplica para la pesca artesanal e industrial, se prohíbe la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros.

De acuerdo con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), la suspensión temporal de la extracción del camarón marino responde a la necesidad de proteger el período de mayor reproducción y crecimiento del camarón de marino, y al mismo tiempo, cuidar el ecosistema donde estos habitan, y asegurar la recuperación y sostenibilidad.

La oferta nacional, durante la restricción de extracción, será reforzada con la producción de camarones en estanques, especialmente la desarrollada por los acuicultores del Bajo Lempa, Usulután y las importaciones de países que no tienen veda.

El titular del MAG, Enrique Parada, informó que durante el período antes mencionado, entregarán a los pescadores más de 15,000 paquetes alimenticios.

Según datos de Cendepesca, el sector pesquero genera alrededor de 35,000 empleos directos, los cuales son distribuidos entre la pesca industrial y artesanal, la acuicultura de camarones, los maquiladores, comerciantes internos y exportadores.

En ese sentido, la prohibición de la extracción y comercialización ilegal del camarón marino, garantiza la disponibilidad del recurso y, por tanto, el sustento de miles de salvadoreños.

El MAG, aseguró que la veda cuenta con el consenso previo del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), entre otras instituciones.

Además, como parte del trabajo gubernamental articulado, se contará con el apoyo la PNC y la Fuerza Naval para hacer cumplir la veda, de lo contrario se sancionará a los responsables.

La veda no significa que también se prohíba la comercialización, siempre y cuando los vendedores aseguren que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios reportados a Cendepesca.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias