spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Organizadores abren invitación a la Marcha del Orgullo LGBTI+

Para los organizadores, la marcha pretende reivindicar los derechos humanos de las personas LGBTI+. Se conmemorará con demandas y consignas apartidarias.

spot_img

Por: Alessia Genoves

La vigésima cuarta marcha nacional al Orgullo LGBTI+ tendrá lugar la ciudad capital, el próximo sábado 26 de junio; y se desarrollará en honor la reivindicación por los derechos humanos de las personas de diversidad sexual y genérica en El Salvador.

Hoy más que nunca, más con la coyuntura política actual, y el hecho que este año iniciamos los 25 años de la marcha que culminan en el otro julio del 2022, estemos empoderades de que son 25 años de que nuestras madres y nuestros padres del movimiento LGBT nos dieron esta capacidad de podernos expresar, expresó uno de los organizadores de la marcha, el periodista de elsalvadorg.com, Nicolás Roger Rodríguez.

Imágen: FESLGBT

Una Marcha Conmemorativa

La agenda temática se desarrollará en el orden de la memoria histórica del movimiento LGBTI+ en el país, las demandas por la cobertura de garantías sociales y la conmemoración de las víctimas de asesinatos a personas LGBT. Además, según lo establecen las organizaciones sociales, las demandas no pretenden sentar posición en la política partidaria, ni oponerse al gobierno de turno.

Asimismo, abre la participación de otros sectores sociales para la conmemoración de la marcha, ante los escenarios políticos de estigmatización de activistas y de organizaciones sociales.

Organización Entre Amigos participa en el Pride LGBT, alzando banderas arcoíris. Fotografía: Alessia Genoves

Así la represente del Colectivo Alejandría, Carla Guevara, a que continuemos unidos y unidas; no solamente el movimiento LGBTI, sino también todos los movimientos sociales”.

Llamo a la reflexión de no des-legitimar, y no menospreciar las acciones de protesta que se van a hacer durante la marcha (…). No seamos los protagonistas de vulnerar la imagen o la integridad de otro compañero o de otra compañera”, compartió éste mensaje a los activistas, la representante de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS), Amalia Derien Leiva.

Un Recorrido Estratégico

En su amplio recorrido, la marcha tendrá origen en la Alameda Roosvelt, para finalizar en la Plaza Cívica Militar. Además, en su trayecto se han establecido puntos estratégicos, como los escenarios de los pormenores de las personas LGBTI+. Entre ellos, el de la Avenida España, en la que anteriormente se localizaba la zona de La Praviana, en la que aconteció el secuestro de varias decenas de mujeres trans a manos de las Fuerzas Armadas, durante el año 1984.

Tenemos a muchas compañeras trans que han sido asesinadas en esas zonas”, expresó Guevara, añadiendo a dicho acontecimiento a varias de las más de 600 personas lgbti asesinadas, desde 1996, de cuerdo con registros de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoíris Trans.

Población Trans demandan por una Ley de Identidad de Género. Fotografía; Alessia Genoves

También va a haber un sentimiento profundo para nosotras como mujeres trans, y mujeres disidentes, al pasar por ahí. Porque creo que más de alguna de las que estamos acá, y que hemos sobrevivido y nos hemos antepuesto y recibido a la violencia, hemos perdido a alguna hermana en el caminar y en el andar de los derechos humanos, expresó Leiva.

Para su desarrollo, activistas de organizaciones sociales han ampliado detalles sobre la activación de protocolos de coordinación y medidas de seguridad. Según lo expresaron, las marchas del Orgullo LGBTI+ en El Salvador han tenido precedentes de violencia sobre activistas y miembros del sector, entre ellos, contra el miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM), Aldo Alexander Peña.

Creo que el auto-cuidado colectivo va a ser muy necesario en ésta marcha, que va a ser uno de los recorridos más largos, y cuando hablo de auto-cuidado también hablo de cómo llamamos a la reflexión para marchar, andar y caminar todos juntos, todas juntas, todes juntes… y no dividirnos, no separarnos”, dijo Leiva.

Mujeres y hombres trans celebraron la marcha del orgullo LGBT en 2018. Fotografía: Alessia Genoves.

En el recorrido, los organizadores han planificado la participación de equipos de seguridad que custodiarán a los marchistas, ante posibles actos de agresiones físicas. Estos equipos se desplazarán, asimismo, con bicicletas en todo el trayecto.

Por favor, durante el recorrido de la marcha, no se separen, no se dividan, no se vayan cada quién por su lado. No se aíslen tanto de la marcha. Vamos todos juntos, toda juntas, todes juntes.. con el mismo objetivo de celebrar que somos seres sujetos de derechos, libres y ciudadanos de una país que se ha constituido como democrático y como república”, reiteró Leiva a los participantes.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias