La Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la madrugada de este martes 615 órdenes de captura en 10 departamentos del país que dieron como resultado unas 406 capturas por diversos delitos. El operativo fue denominado “Escudo Regional” y forma parte del trabajo conjunto entre los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Los delitos que se les imputan a los detenidos son: extorsión agravada continuada, tráfico ilícito, homicidios simples y agravados, feminicidios, privaciones de libertad, robos, limitación a la libertad de circulación, conspiración en el delito de homicidio tentado, organizaciones terroristas, violación agravada, homicidio agravado tentado, proposición y conspiración en el delito de tráfico de droga, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y extorsión.
El director General de la PNC, Howard Cotto, dijo que la operación ha sido orientada a “golpear las estructuras de las pandillas en todo el país”.
Además, informó que fue detenido uno de los principales cabecillas que formaba parte de la lista de los “100 Más Buscados”, identificado como Ulises Ventura de la pandilla “MS-13”, cuya detención se realizó en el departamento de Usulután.
La mayor parte de los detenidos pertenecen a dicha pandilla, mientras que solo un 10% de los capturados son de la pandilla “18”, indicó Cotto.
El jefe policial dijo que existe un buen nivel de coordinación entre las policías de la región centroamericana. Además destacó el acuerdo entre El Salvador, Guatemala y Honduras que les permite acceder a las bases de datos de cada país para cotejar información.