La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador y el Centro Nacional de Registros (CNR) han suscrito un convenio de cooperación para simplificar y agilizar los trámites relacionados con inmuebles dentro del área delimitada del Centro Histórico. La firma se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional (BINAES).
El director propietario de junta directiva de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Rodriguez, destacó que el convenio incluye la implementación de una ventanilla única que concentrará varios servicios en un mismo lugar, lo que beneficiará tanto a ciudadanos como a inversionistas al simplificar y agilizar los procesos administrativos.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, resaltó que este convenio ofrece tiempos de respuesta más ágiles para la compra de inmuebles. Además, aseguró que con esta iniciativa se garantizará la “certeza jurídica” de todos los bienes dentro del área delimitada del Centro Histórico y se mejorará la visibilidad y publicidad registral de los mismos.
Trigueros también detalló que el CNR trabajará en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico para ofrecer servicios como ubicaciones catastrales, certificaciones de denominaciones catastrales, remediciones, certificaciones literales y extractadas, y reuniones de inmuebles, entre otros, a través de la ventanilla única.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló la importancia de esta iniciativa al recordar que el Centro Histórico es el segundo destino más visitado tanto por turistas nacionales como internacionales, según cifras oficiales.