miércoles, 1 mayo 2024

Onda Tropical impacta San Salvador. Hay 1,134 micro-sismos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Onda Tropical impacta San Salvador, con daños en la infraestructura de negocios. Golfo de Fonseca acumula 1,134 microsismos.

Por Alessia Genoves


Tormentas eléctricas y lluvias de moderada intensidad” han sido el reporte meteorológico confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Desde luego, son condiciones de ambivalencia acumuladas a los continuos reportes sísmicos. El pronóstico a corto plazo, sobre el impacto de las lluvias que se avecinan, añade la expectativa de que las probabilidades de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y derrumbes de ríos y quebradas como caídas de ramas y de árboles se eleven a un rango del 30% al 60%.

Por otra parte, tanto el Marn como la Dirección General de Protección Civil (DGCP) han emitido avisos de emergencia, ante el ingreso de una Onda Tropical al territorio nacional, que registran una baja presión atmosférica por el tránsito de corrientes de humedad. Particularmente, el Marn ha emitido la alerta amarilla a mediano plazo, previendo que la cifra de personas afectadas podría llegar a los 2,520,541 habitantes; y el impacto sobre la red vial en 15,194.52 km. Sin embargo, la emisión de tal sistema de alerta respondía a una eventual caída de granizo, caída de ramas, árboles y vallas y a la interrupción eventual del servicio eléctrico, cuyos efectos tendrán probabilidad de ocurrencia en un rango del 60% al 80%.

1,134 micro-sismos han sido registrados por el Marn. El dato corresponde a la cifra acumulada de eventos sísmicos identificados en el Golfo de Fonseca, desde la fecha del 26 de julio al 29 de julio del año 2023. El registro, además, se añade a la cifra acumulada de las réplicas suscitadas por el sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter, que tuvo ocasión en la fecha del pasado 16 de julio; y que hasta el día 25 de julio reportaba un total de 235. en ambos casos, sin embargo, el reporte de incidentes sobre la vida de los habitantes de las zonas de impacto sísmico ha sido nulo.

Onda Tropical y afectaciones

Inundaciones, caída de árboles y de bandas publicitarias han sido parte de los principales reportes divulgados por la Dirección General de Protección Civil (DGCP). El reporte de eventos es coherente con los informes del Pronóstico del Tiempo Tropical del Centro Nacional de Huracanes, en el que ya detalla la presencia de una onda tropical ubicada sobre América Central, donde se “está produciendo una gran zona de chubascos y tormentas”, con probabilidad de ocurrencia del 60% al 80%. Por otra parte, la expectativa de la NHC es que el fenómeno meteorológico se desplace hacia el sur de México éste fin de semana.

ContraPunto ha constatado que el impacto de las lluvias, y el tránsito de vientos de hasta 30 km/h, ha sido contante en el Área Urbana de San Salvador. Uno de los escenarios con mayor impacto urbano ha sido sobre la Colonia Laico y el Barrio San Miguelito, donde los vientos desprendieron vallas publicitarias, ramas y árboles. También, sobre la 29 Calle Poniente -de esa zona-, ha sido posible avistar el impacto que éstos han tenido sobre los negocios de reparación de vehículos, y la Gasolinera Texaco de la zona, en donde se han llegado ha desprenderse algunos de las cajas de abastecimiento.

Alerta Amarilla decretó el Marn, previendo un pronóstico de afectaciones por las lluvias sobre la zona occidental, principalmente la no costera. Cerca de 60 de los municipios han sido identificados en dicha política de contención por amenazas; por lo que es posible señalar a municipios como el de Tonacatepeque, Ilopango, San Martín, San Salvador, Santiago Texacuangos y Apopa como los de mayor afectación; y en donde, además, hay zonas con alta recarga hídrica y con cercanías sobre mantos de agua. Otras zonas de afectación se encuentran en el occidente, como Metapán, Citalá, La Palma y San Ignacio, San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María, en Santa Ana y Chalatenango.

Las precipitaciones, por otra parte, han llegado a los 110 milímetros (mm) en el suelo terrestre, en zonas como las de La Paz, según reporta el Marn desde la estación Joponga; y una segunda zona de incidencia ha sido la del municipio de Cabañas, con una recepción de agua de hasta 94.4 mm del suelo. A continuación, la estación Santiago de María en Usulután ha llegado a reportar una recepción de hasta 63.9 mm de agua; y la V. de San Miguel ha llegado a reportar hasta 57.4 mm.

También la estación de El Piro, de San Salvador; y la de Ocicala, en Morazán, han tenido registros de acumulación de agua de hasta 50.4 mm y de 45.2 mm, respectivamente y de acuerdo con el registro de las 10:59 am de éste sábado. Para las próximas horas, el pronóstico no será distinto, ya que el Marn prevé que El Salvador siga siendo el escenario de lluvias eléctricas, pese a que el último avistamiento de la NHC identifica que ésta ya se ubica en la costa de Guatemala. Además, prevé que la Onda Tropical se convierta en un Ciclón Tropical en las próximas 48 horas, lo que intensificaría la frecuencia y el impacto de las lluvias.

Caída de rama, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones; interrupción momentánea del servicio eléctrico; crecidas repentinas ocasionando desbordamientos de ríos y quebradas e inundaciones urbanas”, también forman parte del pronóstico de vigilancia, en el que se reserva una probabilidad de ocurrencia del 30% al 60%. A tales condiciones también se añaden las “caídas de roca que interrumpen caminos secundarios, deslizamientos que interrumpen caminos secundarios; pequeños derrumbes y caídas de rocas aisladas y pequeños deslizamientos puntuales en carreteras sin interrumpir la conectividad”.

Cerca de 1,300 sismos

1,134 microsismos han sido reportados en el Informe Especial N.º 4, en concurrencia con los eventos tectónicos que han tenido lugar sobre el Golfo de Fonseca. El informe capitula que “se mantiene la actividad sismica en Golfo de Fonseca”. El Marn, por su parte, identifica que 128 de éstos eventos sísmicos han tenido magnitudes que oscilan entre las 2.1 y 4.6 en la Escala de Richter; y que, a pesar de la cantidad total documentada “no se reportan afectaciones en el oriente del país”.

Marn, por otra parte, sostiene que el registro de actividad sísmica en el Golfo de Fonseca es, al igual que el reportado en las costas de Usulután desde el 16 de julio de 2023, una “zona que se caracteriza por una actividad tectónica significativa, donde convergen sistemas de fallamiento local, proceso de subducción entre placa de Coco y del Caribe, y actividad volcánica”.

No se descarta la probabilidad de que ocurran sismos de mayor magnitud a los registrados hasta ahora, ya que la zona tiene potencial de generar eventos de magnitudes cercanas a 6.0 en la escala de Richter”, añade el Marn en su informe. Hay que añadir que el total de sismos reportados en el Golfo de Fonceca se añaden otros reportes que han tenido lugar en el territorio marítimo y costero del país; siendo los más importantes las 232 réplicas identificadas al día 25 de julio del año 2023, que tuvieron origen a raíz de un enjambre sismico sobre la costa occidental del país, en la fecha del 18 de junio de 2023.

ContraPunto observa, por otra parte, que del registro histórico, sólo sería superado el máximo registro de julio de 2023 por el de enero de 2023, cuya magnitud fue de 6.9 en la escala de Richter; y su epicentro fue al interior del espacio terrestre y no marítimo; específicamente, en el municipio de San Miguel Tepezontes, en La Paz, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Vale decir que de las últimas 232 réplicas registradas, instituciones como el Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Civil ni el Cuerpo de Bomberos han alertado vulneraciones a la integridad física ni en la vida de los habitantes.

Sigue la ola de calor

36º C de calor forman parte del pronóstico de máximas temperaturas a mediano plazo. El Marn indicaría, pues, que dichas previsiones incluyen al Estado de Tiempo lluvioso como una variable en la reducción de las máximas temperaturas, siendo menores respecto de las 40º C y 39º C de calor, en el reporte del los primeros tres días de la semana. Por otra parte, las máximas temperaturas tienen lugar en el departamento de San Miguel; y en el de Nueva Concepción, último que incrementaría de los 34ºC de éste sábado a los 35ºC para éste domingo.

ContraPunto, de hecho, observa que las magnitudes térmicas se incrementan del sábado al domingo. Pero no se identificarían cambios significativos en los departamentos de Acajutla, La Libertad y San miguel donde se reservan 33º C y 36º C de calor. Las zonas que experimentarán un incremento en temperaturas son las de Nueva Concepción y La Unión, que para el domingo que proyecta un incremento con hasta 35º C y 34º C; así como las mínimas, que pasarán de los 22º C a los 23º C.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias