spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

OEA: represión no es base para controlar violencia

El secretario recalcó el compromiso de la Organización para brindar propuestas que combatan la criminalidad

spot_imgspot_img

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que ante la crisis delincuencial que golpea al paí­s, las polí­ticas de represión no serí­an del todo suficientes para controlar el fenómeno que ha dejado hasta la fecha 2.264 muertes violentas.

“Polí­ticas de mano dura ya no funcionan; controlar la violencia no implica dejar de reprimir el delito, pero también significa prevención y reinserción para una sociedad segura”, expresó el secretario dirigiéndose al trabajo que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El CNSCC realizó, el 12 de abril, la vigésima octava reunión en la que se discutieron temas sobre seguridad ciudadana y los avances del desarrollo del Plan El Salvador Seguro. Almagro fue uno de los invitados a esa discusión.

El secretario fue contundente al expresar que deben evitarse la utilización de polí­ticas represivas que puedan violentar los derechos humanos.  Asimismo, exhortó que el Estado debe ser más inclusivo con las familias salvadoreñas que han sido ví­ctimas directas o indirectas de la violencia y garantizar su beneficio con el Plan El Salvador Seguro.

Además hizo un llamado a la unión entre Gobierno y oposición para el efectivo combate de la delincuencia, “Los esfuerzos de la presidencia Deneb hacerse juntos a la de la oposición y sector privado, eso es vital para el progreso de una agenda de seguridad ciudadana”.

Almagro reiteró el compromiso de la OEA con El Salvador en la búsqueda de polí­ticas y propuestas que ayuden a controlar la vertiente delincuencial, “es nuestro interés apoyar las acciones que se llevan en el marco de la seguridad ciudadana.  Queremos reiterar ese compromiso y tenemos propuestas concretas para apoyar el trabajo”.

Actualmente en el paí­s, se cometen un total de 20.2 homicidios diarios, según estadí­sticas recientes del Instituto de Medicina Legal (IML). La mayorí­a de las ví­ctimas mortales son hombres de entre 24 y 31 años de edad, quienes fueron atacados con armas de fuego.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias