jueves, 23 mayo 2024

Unión Opositora se declara en proceso de insurrección contra Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Firmas de descontento por la reelección de Nayib Bukele recolectará, a partir de mañana, la Unión Nacional Opositora (UNO), para presentarlas ante organismos internacionales.

La Unión Nacional Opositora (UNO) se declaró ayer en proceso de insurrección en respuesta a la reelección del actual presidente, Nayib Bukele. El anuncio fue realizado por el abogado de la UNO, Rafael Garciaguirre, quien expresó que están comprometidos con el derecho y la “obligación” de la insurrección.

La UNO llevará a cabo la recolección de firmas de ciudadanos descontentos con dicha reelección a partir del 15 de septiembre, utilizando una unidad móvil ubicada en la Plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico.

Garciaguirre aclaró que esta insurrección no implica el uso de armas, sino que se enfoca en solicitar el apoyo de los ciudadanos y buscar el reconocimiento de la comunidad internacional. Las firmas recopiladas serán presentadas ante organismos internacionales y el cuerpo diplomático, dijo.

Además, el movimiento tiene la intención de volver a presentar la solicitud de rechazo de la candidatura de Bukele ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Petición que presentaron el pasado 20 de julio ante TSE, pero que les fue declarado “improcedente”.

En esa ocasión, Garciaguirre, junto a otros dos abogados de la UNO, Víctor Manuel Mejía Urbano y José Osvaldo Lemus Lozano, cuestionaron la validez de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el Proceso 1-2021, que ordenaba al TSE cumplir con la disposición de permitir que una persona en ejercicio de la Presidencia de la República pueda postularse para la reelección.

Sin embargo, el TSE finalmente rechazó los argumentos presentados en el escrito, justificando que lo que se pretendendían con la solicitud “es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, esta autoridad no tiene competencia”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias