spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Nayib Bukele exige la liberación de estudiantes de la UES detenidos en protestas por el agua

Los jóvenes son acusados por el delito de desórdenes públicos

spot_imgspot_img

El presidente electo, Nayib Bukele, exigió a la Policí­a Nacional Civí­l que ponga en libertad a los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que fueron arrestados en medio de las protestas por la posible privatización del agua.

“Exijo a la PNC la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos. De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio”, escribió el mandatario recién electo en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Bukele realizó otra publicación en la que detalla que las autoridades tienen un lí­mite de dos horas para liberar a los sujetos. “Tienen dos horas para liberar a los estudiantes”, añadió.

Según confirmó el jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Walter Guillén, durante los altercados fueron arrestados dos sujetos, que responden a los nombres de  Bryan Martí­nez y José Luis Bernal. Ambos serán acusados por el delito de desórdenes públicos.

Sin embargo, el jefe de la delegación de la PNC en San Salvador, Juan Carlos Arevalo mencionó que actuarán conforme a lo establecido en la ley, ya que cuentan con evidencia captada en videos que involucra a los jóvenes directamente, por lo que permanecerán detenidos para que la Fiscalí­a General de la República (FGR) continúe con las diligencias del caso.

Según Arevalo, durante los disturbios resultaron diez vehí­culos dañados y se rompieron siete ventanas del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No obstante, el exalcalde de San Salvador volvió a insistir en que los jóvenes deben ser liberados este mismo miércoles. "Espero que el retraso se deba a los procesos administrativos y burocracia. Los estudiantes de periodismo de la UES deben ser liberados hoy", añadió.

Lea más: Nayib Bukele rechaza integración del ente rector de la nueva Ley de Aguas

Los estudiantes de la UES marcharon esta mañana hacia la Asamblea Legislativa en conjunto con movimientos ambientalistas y miembros del sindicato de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) para manifestarse en contra de la posible privatización del agua, situación que derivó en un breve altercado entre los manifestantes y diputados del Parlamento.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias