spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Miles de cangrejos invasores, otra vez capturados en aguas de Berlín

A bajas temperaturas del agua, los cangrejos están en gran parte inactivos y ocultos en el fondo de los lagos. La temporada de captura va de abril a finales de septiembre

spot_img

Por tercer año consecutivo, el número de cangrejos rojos invasores capturados en aguas de la capital alemana Berlín, disminuyó, según datos que publica este domingo a dpa en base a los resultados obtenidos por las autoridades mediomabientales.

De acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente, Tráfico y Protección del Clima del Senado de Berlín, cayeron 32.225 cangrejos en las redes extendidas en las aguas de tres sitios. 

Según el informe, las capturas se realizaron en el parque Tiergarten, en el barrio de Mitte (12.723), así como en el Britzer Garten (16.530) y en el Roetepfuhl (2.972), ambas en el barrio berlinés de Neukölln.

"Se trata nuevamente de una gran captura de crustáceos", dijo el experto en vida silvestre Derk Ehlert, de la administración ambiental senatorial.

"Vamos por buen camino y hay una tendencia a la baja, pero debemos continuar con la captura el próximo año", agregó.

A bajas temperaturas del agua, los cangrejos están en gran parte inactivos y ocultos en el fondo de los lagos. La temporada de captura va de abril a finales de septiembre.

Según el experto, la comparación del número de ejemplares capturados por año solo tiene una utilidad limitada porque, por ejemplo, el número de redes utilizadas no siempre es la mismo.

Además, la primera temporada de captura en 2018 solo se realizó en dos lugares: Tiergarten y Britzer Garten, los dos parques especialmente afectados. En aquel momento cayeron en las redes unos 38.000 ejemplares, mientras que un año antes habían sido cerca de 23.000 cangrejos rojos.

Ehlert destaca que el clima también jugó un papel importante en 2019, ya que se utilizaron menos redes debido a la sequía.

Se presume que estos cangrejos exóticos son descendientes de ejemplares mantenidos en acuarios y luego liberados. En Berlín se reprodujeron ampliamente sin que se percibiera, hasta que fueron avistados en agosto de 2017 en el Tiergarten. 

Los ambientalistas sospechan que estos crustáceos, también conocidos como cangrejos de río americano, estaban buscando nuevas aguas.

No está claro si se podrá lograr la desaparición completa en la ciudad ya que basta con que sobreviva una sola hembra con huevos para que pueda surgir una nueva población.

Dado que este crustáceo omnívoro, de nombre científico Procambarus clarkii, supone una amenaza para las especies y los ecosistemas locales se autorizó su contención a nivel de la Unión Europea.

En la capital alemana estos cangrejos se sirven como una especialidad regional bajo el nombre de "Berlin Lobster" (Langosta berlinesa). 

Llegan a medir hasta 15 centímetros de largo y en otros países también son criados para su consumo. En sus pinzas tienen llamativas espinas. Son originarios del sur de Estados Unidos y el norte de México.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias