Por Agencia Alemana de Prensa (dpa)
El teletrabajo sigue siendo un modo de operar para numerosas empresas alemanas incluso después del final de la pandemia de coronavirus, indica un estudio al que tuvo acceso dpa.
La encuesta del instituto de investigación económica ZEW señala que los empleados trabajan desde casa al menos una vez a la semana en el 80 por ciento de las compañías del sector de la información.
En el sector manufacturero, más ligado a la localización geográfica, la cuota asciende al 45 por ciento. Las cerca de 1.500 empresas entrevistadas en junio de este año también esperan que la modalidad del trabajo desde el hogar aumente en lugar de disminuir durante los próximos dos años.
“Como muestra la extensión actual del ‘home office’ en los datos de junio de 2023, la tendencia hacia el trabajo híbrido iniciada con la pandemia no se detiene”, explicó Daniel Erdsiek, experto del ZEW.
En promedio, la proporción de empleados que realizan teletrabajo al menos una vez a la semana es aproximadamente la misma que en los últimos tres años.
Antes de la pandemia, el porcentaje de empresas con teletrabajo era del 48 por ciento en la economía de la información -que incluye el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, los proveedores de servicios de medios de comunicación y los servicios intensivos en conocimiento-. En el sector manufacturero, la cifra alcanzaba el 24 por ciento.
“Ni las empresas en el sector de la economía de la información ni las del manufacturero esperan un retroceso en las ofertas de teletrabajo en los próximos dos años”, comentó Erdsiek.
En promedio, las expectativas indican que aumentarán tanto el porcentaje de empresas que quieren aplicar esta modalidad así como el de los empleados que quieren trabajar desde casa al menos una vez a la semana.
El estudio añade que el 58 por ciento de las compañías de la economía de la información y el 19 por ciento del sector manufacturero planean que más del 20 por ciento de la plantilla trabaje en parte desde el hogar al cabo de los dos próximos años.
Por otra parte, casi el 90 por ciento de las empresas que actualmente no aplican la modalidad del teletrabajo tampoco prevé hacerlo hasta 2025.
Un estudio dado a conocer recientemente por el instituto alemán de investigación económica Ifo observa que los empleados germanos pueden trabajar mucho más desde casa en comparación con sus colegas 17 países europeos.
El informe detalla que Alemania ocupa el segundo lugar en Europa con un promedio de un día de teletrabajo por semana, solamente superada por Reino Unido con 1,5 días de “home office” semanales.
En comparación con 34 países del mundo, a Alemania la superan Canadá, con 1,7 días de teletrabajo por semana, seguida de Estados Unidos, con 1,4 días, y Australia, con 1,3 días semanales.