El ministro de Defensa, René Merino Monroy, descartó este viernes toda posibilidad de que el Gobierno pacte una nueva tregua con las pandillas para enfrentar el problema de la criminalidad.
“Todo lo que yo haga tiene que ser ético. Si no es de esa forma, yo no estoy de acuerdo; porque como militares, tenemos ética y tenemos que aplicarla en todo momento”, expresó Merino Monroy en el programa “Frente a Frente” de TCS.
La tregua con pandillas fue una maniobra del primer Gobierno del FMLN, con Mauricio Funes al frente del Ejecutivo (2009-2014) y David Munguía al frente del Ministerio de Defensa y el de Seguridad (en distintos períodos). Las autoridades relajaron las condiciones de las cárceles, a cambio de una reducción de homicidios y la entrega de armas. Investigaciones periodísticas mostraron que Funes y Munguía fueron los que idearon el plan. Bajo el Gobierno de Salvador Sánchez la tregua se desmanteló por completo e incluso se inició una causa penal en contra de los que participaron en ella.
Por otro lado, el ministro Medina anunció que pronto se darán a conocer otros programas para combatir la criminalidad que, aseguró, darán resultados inmediatos.
“La situación de seguridad está fácil. No me lo vayan a malinterpretar, está fácil por un lado, pero es complejo por otro. Creo que pronto se verán resultados positivos. Estamos haciendo cambios. Consideramos que si se atacan todas las fortalezas que tienen las pandillas obviamente tiene que haber un resultado”, enfatizó Monroy.
Esta semana, el mismo presidente Nayib Bukele había declarado que una nueva tregua no está entre sus planes de Gobierno para frenar la ola de ataques que ha afectado principalmente a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Nos arrinconan y sólo nos dejan con una opción. Y no es la tregua”, sentenció Bukele en su cuenta personal de Twitter.
En esa línea, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que ha recibido órdenes del Ejecutivo de aumentar la represión contra estos grupos delictivos.
“Si estas personas no dejan opciones, vamos a tener que intensificar la represión, que es el uso de la fuerza necesaria para poder neutralizar a cualquier individuo. El presidente ha sido bien claro: “˜comisionado (Arriaza), nosotros nos vamos a dedicar a la prevención y ustedes dedíquense a la represión”™. Es la Línea 2 del plan de Seguridad Pública del Plan Cuscatlán", sentenció Arriaza al inicio de esta semana.