spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Más de 700 desempleados exigen justicia por deudas, despidos y retenciones salariales

Organizaciones denunciaron la continuidad de despidos “ilegales” en la Alcaldía de San Salvador. Y denunciaron la “debilidad institucional” en la respuesta de los despidos de Industrias Florenzi.

spot_img

Síndicos y representantes de trabajadores despedidos, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) reiteraron sus denuncias en contra de la Alcaldía de San Salvador, ante la continuidad de las acciones de despidos “ilegales” , retenciones salariales e impagos de prestaciones. Las mismas denuncias también fueron reiteradas en contra de Industrias Florenzi, al no recibir respuestas estatales ni judiciales favorables, a siete meses del despido de más de 200 obreras.

Por su parte, el alcalde Ernesto Muyshondt y el director de sostenibilidad ambiental de la comuna, Alexander Soriano, sostuvieron la validez de la anulación de los contratos a los más de 500 trabajadores de la Alcaldía, al dedicarse a acciones de protestas en los horarios laborales , ya que eran “temporales”.

Las organizaciones de la MPJL la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) y el Colectivo Resistencia Florenzi, reiteraron sus acciones de protesta éste día, con tomas de calles y Huelgas de Hambre, demandando una respuesta oportuna ante las más de 700 personas despedidas.

VEA: ALCALDÍA CAPITALINA YA DEBE MÁS DE $11,5 MILLONES EN DEUDAS, DESPIDOS Y RETENCIONES

Continúan los despidos en la Alcaldía Capitalina

Transcurrido casi un mes de la notificación oficial de unos 500 trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, representantes de trabajadores despedidos y síndicos de ASTRAM denuncian la continuidad de acciones de despidos injustificados, de retenciones salariales e impago de garantías laborales.

Este día, los sindicalistas reiteraron sus denuncias bloqueando, nuevamente, el tramo de la Alameda Juan Pablo II, frente a la Alcaldía de San Salvador. Desde horas de la mañana, se hicieron presentes decenas de nuevos desempleados, algunos declarando en situación de riesgo de calle y empeoramiento de sus condiciones de pobreza.

Nosotros hemos sido bien claros en nuestras peticiones, en nuestras demandas, que tiene qué ver con el pago de nuestras retenciones, que tiene qué ver con que se detenga la bola masiva de despidos que está ordenando el alcalde Esnerto Muyshondt. Que tiene qué ver que se detenga el proyecto de privatización de los servicios municipales, especialmente del área de recolección. Porque esto, obviamente, va a generar ya no cientos, como hasta el momento, de despidos, sino miles  de despidos de trabajadores de la Alcaldía ", manifestó el Secretario General de ASTRAM, Rodolfo Ramos.

Decenas de nuevos empleados despedidos ahora suman la deuda de más de seis millones de dólares a los más de 500 trabajadores que la Alcaldía de San Salvador no ha resuelto en pagar desde hace más de un año. La situación también ha impactado sobre los trabajadores de la empresa de Manejo Industrial de Desechos Sólidos (MIDES), a quienes la alcaldía adeuda otros cinco millones de dólares.

Yo fui (a la Alcaldía), sólo para que me dijeron que estaba despedida; y que ya no necesitaban de mis labores; y que si necesitaban, ellos me iban a hablar … Yo pensé que era mentira, porque, en mi lugar, en el Centro Histórico, mandaron a mi bodega a cuatro personas más; o mar, reemplazándome a mí. O sea, que estaba despedida, sólo por el son de colaborar; y por exigir que nos pagaran las retenciones, y que no siguieran despidiendo a más personal. Sólo por colaborar, me despidieron, y me notificaron el día de ayer ” , manifestó una de las empleadas despedidas a la prensa.

Según lo testifican los obreros, la retención de sueldos y el impago de prestaciones ha elevado la calificación de riesgo a crédito en cientos de trabajadores, ya que estos accedieron a hipotecas y préstamos bancarios que ya no podrían pagar. También aseguran que la situación de impago les ha impedido el acceso a Servicios Médicos ya garantías de jubilación al no poder sostener su servicio de Seguro Social, ni sus ahorros de pensiones.

 

Los titulares de la alcaldía, por su parte, sostienen que los despidos y los descuentos se hicieron de forma “legítima” , debido a las ausencias y acciones de protestas; ya que los contratos, según ellos, eran temporales.

Lastimosamente, han sido personas, y sobretodo madres (…) fueron manipuladas por ASTRAM, en los últimos tres meses. No se dedicaron a trabajar, sino que se dedicaron a andar en cada manifestación que ASTRAM convocaba. Es así que el contrato, que venció para ellos el 31 de diciembre, no fue renovado ” , expresó el director del área de Sostenibilidad Ambiental, Alexander Soriano.

Los titulares también justificaron el impago de las prestaciones y salarios a empleados por el des-financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que la Alcaldía percibió durante el período de la Pandemia.

Por nosotros estar reclamando esto, la semana pasada hicimos un paro, en protesta, por lo que él está haciendo, aquí están los resultados: Unas compañeras que han sido despedidas… A algunas otras nos ha descontado hasta $ 106.00 dólares, por faltas y permisos , sólo por el simple hecho de estar en paro. Él, en vez de buscarle solución a los problemas, lo que está haciendo es coartando nuestro derecho a la libre de organización; porque si a nosotros no nos parece lo que él está haciendo, tenemos derecho de hacer un paro, en protesta, para que él nos resuelva, dado a que él (Muyshondt) no quiere dialogar con nosotros ”, dijo una de las manifestantes, quién , además, detalló ser deudora de unos $ 1,710.00 dólares” de sus servicios, por las retenciones de su salario.

Ante las irregularidades laborales, los sindicalistas reiteran el ejercicio de acciones de denuncia formal en contra de la capitalina. Según lo define el artículo 245 del Código Penal, las acciones de “retenciones salariales” prescriben una pena de hasta ocho años de prisión.

Sobre la irresponsabilidad del pago de las prestaciones sociales, cuotas bancarias, así como AFP y otras, es lamentable ver cómo el señor alcalde, a estas alturas, ha hecho caso omiso, violando artículos de ley, dónde se manifiesta que el apropiarse de cuotas , ya sea incluyó de cualquier índole o naturaleza, recae en un delito penal, penado de 2 a 4 años de cárcel ”, dijo, tras una conferencia, uno de los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador y miembro de la MPJL, Saúl Escobar

Trabajadoras de Industrias Florenzi, sin respuesta a sus despidos

Otra de las instituciones señaladas por el ejercicio de despidos arbitrarios es la Industria Florenzi.

Transcurridos ya siete meses de la notificación oficial del despido de más de 200 empleadas, el Colectivo Resistencia Florenzi denunció, este día, la "incompetencia" y la "debilidad institucional" de las autoridades  ministeriales y judiciales para responder, oportunamente, a las irregularidades laborales denunciadas contra Industria Florenzi SA de CV

El espacio de protesta se desarrolló en una conferencia de prensa, en la que ha tenido participación en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

VEA: CRÓNICA OBRERAS SUMAN INTERMEDIACIÓN DEL MTPS CONTRA INDUSTRIAS FLORENZI 

El caso Florenzi es algo bien particular. Se ha dejado en el abandono a más de 200 trabajadores; y, en éste caso pues, los diferentes juzgados y la administración del Estado no ha dado una respuesta favorable y adecuada para ellos. Hasta éste momento, llevan siete meses de haber iniciado el proceso, y ni siquiera se ha admitido los procesos de diligencia de abandono de las empresas ”, expresó a la prensa el técnico de FESPAD, Elías Evangelista.

El MPJL denunció éste día que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) no respondió favorablemente a las solicitudes e intereses laborales de las desempleadas, a la fecha. También denunció que el proceso de "Embargo Preventivo" del inmobiliario y de los artículos del activo fijo de la fábrica de textiles aún no ha sido admitido por el Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador.

Es inadmisible que el Gobierno, representado en las diferentes carteras de Estado, en particular por medio del MTPS y el Órgano Judicial, a través de los Juzgados de lo Laboral, sean incompetentes en sus facultades normativas y constitucionales de acompañar a las trabajadoras en la defensa de sus intereses ” , denunció, en un comunicado de prensa, la MPJL.

El señalamiento se hizo público, pese a que el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, ya había expresado sus intenciones por responder a los beneficios de los 214 desempleados; y pese a que éste giró órdenes por acelerar el proceso judicial y las órdenes de embargo.

VEA: EX-OBRERAS DE INDUSTRIAS FLORENZI DICEN SENTIRSE BURLADAS POR EL MTPS

Al día de hoy, decenas de desempleados de Industrias Florenzi ya se declararon en riesgo de situación de calle. También declararon tener dificultades para el acceso a prestaciones sociales, servicios médicos y de préstamos derivados de los servicios de Seguro Social y AFP.

Para éste martes 26 de enero, decenas de desempleadas, madres solteras y mujeres con enfermedades crónicas ya llevan 16 días albergadas en las afueras perimetrales de la empresa textil, cubiertas bajo estructuras improvisadas semi-rígidas, con bolsas de plástico, pancartas y colchones en los que duermen, casi a la intemperie.

Pero las obreras siguen sus protestas. En el comunicado de la MPJL, demandó el cumplimiento de las garantías laborales de las trabajadoras de las instituciones pertinentes en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las trabajadoras.

Que el Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador, resuelva un favor de las trabajadoras abandonadas por Industrias Florenzi de inmediato; Hacemos un llamado al Ministerio Público: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR) a que se activen los procedimientos legales pertinentes y se le dé seguimiento hasta lograr garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del Colectivo Florenzi ” , reza el comunicado, al calificarlas como “ inactivas ” en el caso.

También demandó al MTPS el cumplimiento de las garantías constitucionales y el reconocimiento de los derechos humanos de las trabajadoras; así como la protección de los derechos al trabajo, fuero sindical, y la garantía del debido proceso ”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias