spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Luces y sombras para derechos de las mujeres en 2016

El año 2016 significó avances importantes en la conquista de los derechos de las mujeres, pero también entrañó déficit enormes para avanzar en la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia.

En el terreno institucional: tenemos la formación de 40 Unidades de Género en Ministerios e instituciones autónomas del Estado, muchas de ellas ya cuentan con una Polí­tica de Género.

Hay avances en la atención especializada para mujeres que han sido ví­ctimas de violencias: 20  Unidades Institucionales de Atención Especializada para la Mujer -UIAEM- existen ahora en los Ministerio de Salud, Seguridad y Justicia (PNC) y PGR.  Se han elaborado algunos planes municipales de prevención de violencia contra las mujeres. En el último trimestre, se han introducido dos propuestas de ley relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así­ tenemos la pieza de correspondencia para reformar el Código Penal y considerar no punibles: el aborto cuando haya malformación del feto, por enfermedad de la madre, por violación y por ser menor de edad. Otra es la propuesta de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que significará un gran avance en la vigencia de la Salud Sexual y Reproductiva de mujeres y hombres, así­ como en materia de Educación Sexual en los centros escolares para niñas, niños y adolescentes. Estos avances institucionales señalan resultados positivos en la garantí­a de los derechos de las mujeres.

Desde el movimiento feminista y de mujeres: se ha logrado la conformación y oficialización de sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar, como prefieren llamarse ellas. Se mantiene el Observatorio en temas de Igualdad y No Violencia, de parte de las organizaciones de mujeres. La organización local de las mujeres continúa pujante y establece intercambios e interlocuciones con los actores locales como las municipalidades, las ADESCO, entre otros. La Red de  Defensoras de los Derechos de las Mujeres, mantiene activa su presencia y su apoyo a través de la movilización y denuncia de todas aquellas mujeres que son perseguidas o amenazadas por las fuerzas patriarcales y clasistas. Las mujeres condenadas a cárcel y acusadas de haber abortado, han encontrado en el Movimiento de Mujeres y Feminista y sus alianzas un importante respaldo para conseguir justicia y la libertad de algunas de ellas este año, es una importante victoria por la justicia y dignidad de las acusadas. El movimiento lésbico se manifiesta con su presencia multicolor en las actividades de calle. Las jóvenes artistas derrochan imaginación a través del teatro, los performance, la pintura, los malabares etc. vitalizando con su presencia el movimiento feminista y de mujeres.

Existen déficit graves en relación a la seguridad de las mujeres, su autonomí­a económica y su derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Que el 2017 abra un horizonte de nuevas conquistas y logros para uno de los movimientos más dinámicos de la sociedad, que abandera necesidades de millares de mujeres en El Salvador, aunque muchas de ellas no sean conscientes de esto. 

spot_img

Últimas entradas