A monseñor Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, lo mató un sicario que seguía instrucciones del Mayor Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, según el informe final de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.
La causa, los contundentes discursos de monseñor señalando injusticias sociales y a los gobernantes, algo que no era del agrado de quienes pretendían evitar el crecimiento del comunismo en el país.
Muchos lo llamaban “el cura comunista”. Si bien monseñor Romero dijo cientos de homilías y discursos, este día recopilamos 10 de sus frases más contundentes en las que expresaba su forma de ver al país, y que le terminaron costando la vida.
1 “”¦ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR”¦ Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios”
2 “Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”¦”
3. “”¦ Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”
4. “Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”.
5. “La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”.
6. "…Quiera el Señor darles inspiración, darles rectitud y, sobre todo, darles valor. El valor que pide la verdad, porque un periodista o dice la verdad o no es periodista…"
7. “Hay que cambiar de raíz todo el sistema”
8. “La causa de todo nuestro malestar es la oligarquía”
9. “La persecución viene a nosotros debido a la defensa de la iglesia por el pobre, por asumir el destino del pobre”.
10. “Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”.
Monseñor Romero ascenderá a los altares de la iglesia católica mundial este 14 de octubre en una ceremonia a realizarse en El Vaticano, y que desde ya ha llenado de fervor a la feligresía salvadoreña.