spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

JJ Dalton ante destitución de Meléndez: “Es un gesto tremendamente humanitario”

La PDDH aseguró que la orden es un "paso más a la verdad, justicia y reparación" en beneficio de las Ví­ctimas, mientras reiteró su apoyo a la familia Dalton en su caso.

spot_img

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta salvadoreño, Roque Dalton, se mostró satisfecho este lunes con la orden del presidente, Nayib Bukele, de destituir de su cargo al director de Protección Civí­l, Jorge Meléndez. Un gesto que calificó como “tremendamente humanitario”, ya que pone fin a “diez años de encubrimiento” en favor de uno de los actores del asesinato de su padre.   

“En primer lugar la orden presidencial de la destitución de Jorge Meléndez es una orden que nosotros como familia la consideramos como un gesto de gran contenido humanitario. En primer lugar, quiero decir que es una reivindicación no solo en la familia, es una reivindicación de la sociedad salvadoreñas que ha luchado tanto contra la impunidad, contra la corrupción, los diez años de impunidad, los diez años de encubrimiento en el Gobierno, lo que hizo el FMLN en el Gobierno, fueron diez años de encubrimiento, tener al asesino de Roque Dalton era una vergí¼enza nacional y no nos queda otra que decirle al presidente que le damos las gracias por su gesto”, expresó Dalton en declaraciones a ContraPunto. 

El gesto también fue bien recibido por la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La institución aseguró que la orden es un "paso más a la verdad, justicia y reparación" en beneficio de las Ví­ctimas, mientras reiteró su apoyo a la familia Dalton en su caso.   

Le puede interesar: ‘No recuerdo el asesinato de Roque Dalton, recuerdo un proceso polí­tico’

Por otra parte, Dalton mencionó que esperan que este no sea el único gesto contra la impunidad por parte del nuevo mandatario.

“Estamos alegres, estamos satisfechos y esperamos que haya más, porque la impunidad no solo ha sido contra Roque Dalton, ha sido contra miles de salvadoreños, ha sido contra la sociedad que se ha mantenido estos diez años (“¦) comenzó el sábado con quitar el nombre de Monterrosa de los muros de la brigada de infanterí­a en San Miguel, y ahora continua con este gesto tremendamente humanitario, no podí­amos esperar otra cosa del presidente Bukele”, añadió Dalton.

Por último, el periodista precisó que el proceso que han iniciado en contra de Meléndez continuará con su curso normal, pero con la diferencia que ahora ya no tendrá la protección del Estado.

“Lo que va a influir es que ya no va a tener la defensa de un gobierno, el proceso sigue normalmente y esperamos que la Sala de lo Constitucional nos ampare para que comience un proceso verdaderamente justo”, concluyó Dalton.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias