- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Interpol: Piden captura contra Chikillo Perikillo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Chikillo Perikillo sería requerido con Difusión Roja de la Interpol, anunciaron diputados Jorge Castro y Romeo Auerbach. Es acusado de violencia contra funcionarios públicos y apología de Golpe de Estado. Violencia denunciaron Alexia Rivas, Nercy Montano y Bethy Arana.

Redacción ContraPunto


Difusión Roja a Interpol es el requerimiento en contra de Sigfrido Alexánder Orellana Melédez, intérprete del personaje “Chiquillo Perikillo Powers”, y quien es conocido popularmente como “Alex Umanzor”. El dato ha sido confirmado por los diputados del partido Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Jorge Castro y Romeo Auerbach, tras la finalización de la audiencia inicial, en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Orellana Meléndez no hizo presencia en la audiencia programada, en horas de la tarde, el pasado viernes 9 de septiembre. La Fiscalía General de la República (FGR) también detalló al Juzgado permaneció ausente su representación judicial. Entretanto, el incoado permanecería en la Ciudad de Los Ángeles, del Estado de California, en disputa de su situación migratoria.

Violencia contra funcionarios públicos, proposición y conspiración de apología para cometer rebelión o sedición” son las causas penales en contra del acusado, según lo ventiló la FGR, en competencia de dicho requerimiento. Por otra parte, Orellana Meléndez ya ha recibido otras imputaciones por delitos relacionados conexpresiones de violencia contra la mujer”, en perjuicio de la diputada del partido Nuevas Ideas, Alexa Rivas; y, en última instancia, otros señalamientos en contra de la abogada de la República, Bethy Arana. Sin embargo, el acusado sostiene que las acusaciones serían producto de una supuesta “persecución política”.

Personaje

Funcionarios públicos y ciudadanos salvadoreños se enumeran entre las personas que habrían declarado ser ofendidas, por las expresiones verbales divulgadas por el incoado, desde diferentes redes sociales. Algunos de las plataformas virtuales son identificadas con el nickname de Chikillo Perikillo Powers. Según lo declaró, el personaje ya está registrado aquí en Los Ángeles”. Además, ha declara que: Yo he adoptado el personaje”.

“Chikillo Perikillo Powers” sería, por tanto, el nombre al que responde Orellana Melendez, en sus programas satíricos, transmitidos ocasionalmente vía Streamming, con interacción de audiencias. Pero, tras recibir las primeras denuncias formales, se manifestó inconforme. Indicó, además, que su personaje es como un demonio de Tasmania, que me posee. Y es un personaje, pero lo creó Nayib Bukele. Ahora quieren sacrificarlo. Lo quieren crucificar, porque ya no lo aguantan. Créanme que cuando ese demonio me posee, hasta a mí me da pena ver a la gente hasta cómo la maltrata. Hasta yo me indigno”.

Orellana Melendez, por otra parte, también ha participado en la política partidaria. Algunas de las exhibiciones en el escenario electoral lo figuran como ex-promotor del entonces movimiento político, Nuevas Ideas; y, en última instancia, desde el Partido País, bajo la fórmula del analista político, Ronald Umaña; y del psiquiatra y ex-director del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Fortin Magaña. Sin embargo, el ex-representante de ésta última opción partidaria, Roy García, indicó que “no nos sentimos representado con la forma de hacer política de Alex Umanzor”, y sostuvo que el partido deberá regirse bajo la norma de la Ley de Partidos Políticos.

Golpe de Estado

Fiscalía le está acusando de cometer los delitos de violencia contra funcionarios, tipificado en el artículo 150 -B, del Código Penal; y sancionado también en el delito de proposición y conspiración de apología para cometer rebelión y sedición, en los artículos 341-3; y 342, del Código Penal”, detalló la representación fiscal, al término de la celebración de la audiencia inicial, en el Cuarto de Paz.

Algunas de los elementos probatorios los deja patentes desde su cuenta personal de Facebook. Uno de ellos se divulgó desde el pasado miércoles 23 de agosto del año presente, en el que sostuvo la probabilidad de derrocar al presidente Bukele, a través del ejercicio de un golpe de Estado, o de asesinarle.

En el live me preguntaron: ¿cómo vamos a hacer para frenar al presiente?; y yo le dije, sólo hay dos cominos: que venga un C**** de El Salvador, y ¡boom!, le pegue un t****. Eso es lo que dije. Lo vuelvo a decir, ¿y cuál es el p****?. Es una teoría, una teoría conspirativa para mí. Yo lo estoy ventilando. O Que venga, y le den golpe de Estado. Es todo”, explicó Orellana Melendez, en otra de sus transmisiones virtuales.

El acusado negó el fundamento de las acusaciones. También negó alguna sensación inmaterial de odio en contra del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de quien se refirió como su “amor platónico”, al no haber recibido alguna demanda de él en su contra. Aseguró, además, que: me ha demandado el fiscal, a raíz de los comentarios, y la orden que le dio Ernesto Castro, porque eso es la verdad”.

Sin embargo, el caso que llegó a los tribunales no escuchó la versión de Orellana. De hecho, al no compadecer a la audiencia, el Juzgadoresuelve que pasa a instrucción con vista de requerimiento, por la no compadecencia del imputado; y por la no compadecencia de ningún defensor de éste”, indicó la FGR.

Violencia contra la mujer

Alexia Rivas es el nombre de la diputada del partido oficial, Nuevas Ideas, que interpuso una denuncia en contra del entonces conocido Umanzor. Las acusaciones fueron reiteradas, desde que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconociera la comisión de conductas violentas, en perjuicio de la diputada, por lo que condenó las acciones, en un comunicado de oficio, desde el pasado 18 de agosto. En dicho comunicado, además, los perjuicios en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.

Orellana Menéndez sería requerido en el Juzgado Segundo de Instrucción Leiv, desde el pasado 30 de agosto, según lo informaron autoridades de Centros Judiciales. Rivas solicitó a la institución medidas de protección, sin embargo éstas fueron negadas. En su lugar, según lo informó, al victimario “se le ha prohibido hostigarla o acosarla por cualquier plataforma de internet”.

En última instancia, el acusado expresó su disconformidad, sobre supuestas referencias suyas, por parte de Rivas; y sostuvo que le está metiendo la piedra nuevamente”. Añadió: Yo le pedí perdón hace dos semanas, Yo le pedí disculpas. Yo le dije: yo no vuelvo a mencionar su nombre, no vuelvo a tocar el tema, pero ésta diputa (…), sigue posteando mi nombre. Sigue lanzando twits, posteando mi nombre, atacándome”, refiriéndose, además, en forma peyorativa.

Betty Arana también expresó haber sido ofendida por Orellana Meléndez. Indicó que participaría en las denuncias colectivas requeridas en el Cuarto de Paz. Sin embargo, el acusado también expresaría su disconformidad desde sus redes sociales:

Esa abogada de quinta, anda queriendo colgarse de la fama internacional del gran Chikillo Perikillo Powers. Si ésta licenciada, si es profesional, si es una persona de respeto, qué anda haciendo en éstos líos, si ésta m**** es una persecución política. Yo no conozco a esa señora. Ustedes quieren interponerme denuncias, y yo no los conozco”, expresó, desde una transmisión en vivo.

Pandillas

Perikillo Powers definió, en su momento, a su sátira, y expresiones verbales como “una guerra contra las ratas del gobierno”. Sin embargo, los servidores públicos aún no han sido sometidos ni vencidos en juicio. Por otra parte, aunque se personaje ha referido acusaciones, en última instancia, al titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, éste ha sido absuelto en 2021, tras comprobarse que no retuvo los recursos de las alcaldías, durante el año 2020.

En su lugar, indicó que su “guerra no es contra la oposición, contra los mareros, contra el presidente”. Sin embargo, en una de sus transmisiones citadas por el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, expresó: “Yo respeto a la mara, a la letrota, a la big mara salvatrucha, como también respeto a la eighteen, a la dieciochón. No se metan con ellos, y ellos no se van a meter con ustedes. Ellos, en sus negocios”.

En respuesta, el diputado Gallegos planteó: “Una de dos, o es terrorista pandillero, o ya sabe que le toca cárcel cuando lo deporten a nuestro país y quiere quedar bien con sus futuros compañeros de calabozo”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias