A 13 años y 4 meses de prisión fue condenado el actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido ARENA, Norman Quijano, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. La decisión, tomada de forma unánime por la Cámara 2° de lo Penal de San Salvador, también lo inhabilita de ejercer su cargo de legislador.
La Fiscalía General de la República destacó la variedad de pruebas presentadas, incluyendo material audiovisual, testimonial y documental, que respaldaron la acusación.
Entre ellas se destaca el testimonio de un testigo protegido conocido como “Noé”, quien afirmó que Quijano ofreció incentivos económicos a líderes pandilleros a cambio de votos a su favor, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas en el año 2014.
Según este testigo, las reuniones entre Quijano y los pandilleros fueron planeadas en la sede de una iglesia en la colonia Flor Blanca de San Salvador.
De acuerdo con la Fiscalía, Quijano entregó $100 mil dólares a las pandillas, que se desglosan en $50 mil para la Mara Salvatrucha, $25 mil para la 18 Revolucionarios y $25 mil a la pandilla 18 Sureños.
El pasado 9 de abril, la Fiscalía solicitó a la Cámara las penas máximas contra Quijano, que sumaban 19 años por ambos delitos; sin embargo, el tribunal decidió imponer una condena de 13 años y 4 meses.
Es importante señalar que Quijano se encuentra prófugo en este momento, por lo que no podrá ser encarcelado mientras no retorne a territorio salvadoreño.