viernes, 21 de enero del 2022

INSAFORP y ACNUR acuerdan facilitar formación profesional para víctimas de desplazamiento forzado

Según las entidades, el acuerdo prioriza a los jóvenes para que mediante el fortalecimiento de habilidades profesionales o de autoempleo enfrenten las necesidades actuales del mercado laboral.

spot_img

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron, este martes, un acuerdo que busca facilitar oportunidades de formación profesional a personas que han sido forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia en el país. 

Según las entidades, el acuerdo prioriza a los jóvenes para que mediante el fortalecimiento de habilidades profesionales o de autoempleo enfrenten las necesidades actuales del mercado laboral. Asimismo, el proyecto va encaminado a fortalecer el programa “Creando Oportunidades” bajo un enfoque de derechos en 2022, donde se permitirá que puedan dedicarse a tiempo completo al proceso formativo. 

“Esperamos que este esfuerzo conjunto sirva para que las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas puedan construir un futuro. La formación profesional contribuye a que las personas puedan obtener un empleo y seguir adelante, al tiempo que apoyan al desarrollo económico del país”, manifestó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador. 

De igual manera, el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, aseguró que “este tipo de alianzas benefician a la juventud salvadoreña y en especial, a los que tienen menos acceso a oportunidades de formación”. 

Según lo explicaron las instituciones, “INSAFORP incluye tres programas formativos: Hábil Técnico Permanente, que ofrece cursos técnicos dirigidos a población rural y urbana; Caminos de la Juventud, dirigido a población joven en riesgo con formación vocacional y para el emprendimiento; y Empresa Centro, un programa de formación dual técnico”. 

El programa otorgará mayor énfasis a la juventud de los municipios del área metropolitana de San Salvador, La Libertad y San Miguel. Entres los cursos disponibles se encuentran diseño y desarrollo web, mecánica automotriz, cosmetología, diseño gráfico, aplicaciones web, idiomas, electricidad y electrónica. 

spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias