El Rector de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, anunció que solo algunas facultades iniciarán las clases en modalidad presencial para el ciclo 1-2024 debido a la falta de habilitación de espacios de la casa de estudios superiores debido a que sirvió como Villa Olímpica en los Juegos Centroamericanos. Mientras tanto, varias facultades, como la de Ciencias Económicas, Odontología, Medicina y Multidisciplinaria, ya han comenzado actividades presenciales desde el año pasado.
Sin embargo, la falta de habilitación de espacios ha afectado a otras áreas de la universidad en las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, cuyas actividades presenciales aún no han iniciado.
“La no habilitación de los espacios que sirvieron como Villa Olímpica en los Juegos Centroamericanos ha llevado a la decisión de que solo algunas facultades inicien clases en modalidad presencial para el ciclo 1-2024”, confirmó el Rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla.
Por otro lado, estudiantes de la UES han manifestado preocupaciones debido a la deuda acumulada por la institución, que asciende a más de 48 millones de dólares desde 2022. Esta deuda ha afectado el funcionamiento de la universidad, incluyendo la posible interrupción de servicios básicos como luz y agua.
Los estudiantes expresan su preocupación por el impacto en la calidad educativa y la autonomía de la Universidad de El Salvador. Asimismo, demandan al Ministerio de Obras Públicas acelerar las obras de adecuación de espacios para facilitar el retorno a clases presenciales.