spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Implementan tecnologí­a para almacenar aguas lluvias

El sistema permite la recolección de aguas lluvias y su purificación para ser usada tanto para el consumo humano como para el riego de huertos familiares

spot_imgspot_img

La Asociación de Municipios del Valle de Jiboa (MUJIBOA) y la Red de Mujeres del Valle de Jiboa implementaron  una nueva tecnologí­a de bajo costo para almacenar aguas lluvias en comunidades de difí­cil acceso del recurso hí­drico.

El objetivo, detallan en su comunicado, es promover la cosecha de aguas lluvias como alternativa de adaptación al cambio climático y mejora de las condiciones de las comunidades del Valle del Jiboa.

“Estos sistemas consisten en un método sencillo y económico para la recolección y almacenamiento de agua lluvia, con el fin de ser usada tanto para el consumo humano después de un proceso de filtrado y para la instalación de sistemas de micro riego para huertos familiares”, aseguran.

Además, detallan que por medio de este se permite el almacenamiento de alrededor de 25 mil litros de agua a través de una bolsa de geomembrana. Los organismos esperan que esta iniciativa se convierta en “una alternativa de bajo costo para las familias de comunidades pobres”.

El proyecto busca que el sistema se implemente inicialmente de forma demostrativa en siete comunidades de los municipios de Jerusalén, Verapaz, Tepetitán, Apastepeque, San Sebastián, San Vicente y San Lorenzo.

Según datos de las organizaciones, en dichos lugares existen alrededor de 323 familias con una población de mil 226 personas.

Durante la implementación se brindaron capacitaciones sobre la instalación, prueba y puesta en marcha del sistema.

El proyecto además cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Mundial para el Agua (GWP Centroamérica) y MEXICHEN El Salvador. Fue financiado Australian AID y la Fundación Ford.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias