spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Iglesia: enfrentamientos armados nos preocupan

El pastor dijo que las instituciones de seguridad deben respetar los protocolos de derechos humanos

spot_imgspot_img

El pastor general de la iglesia evangélica, Misión Cristiana Elim, Mario Vega dijo sentirse preocupado por los enfrentamientos armados entre Policí­a Nacional Civil (PNC) y miembros de estructuras pandilleriles, acotando que los choques aumentan la cifra de homicidios en el paí­s.

Vega, también miembro activo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), aseguró que ante los enfrentamientos y las ví­ctimas mortales que se generan de los mismos, el Consejo creó un mecanismo de fortalecimiento de derechos humanos dentro de las instituciones de seguridad.

“Antes esto nosotros hemos abogado para fortalecer todos los mecanismos de control del respeto de derechos humanos para que todas las acciones puedan hacerse dentro del marco de la ley”, dijo.

Recientemente el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde confirmó que hasta el 10 de julio de este año, han fallecido 318 pandilleros en 316 intercambios de disparos.

“(“¦) Hay sujetos que agreden a la Policí­a y a los miembros de la Fuerza Armada, y estos, en legí­timo cumplimiento a las facultades que la ley le concede y en cumplimiento a sus responsabilidades profesionales, tienen que hacer uso de la fuerza en defensa de su vida y la de tercera personas”, explicó el ministro.

Ramí­rez Landaverde aseguró que los pandilleros que saben que están siendo perseguidos por la justicia huyen hacia las zonas rurales con armamento y atacan a los agentes policiales.

Ante esto, el pastor asegura que dentro del CNSCC se está buscando que la represión sea cada vez menos necesaria para combatir la criminalidad en el paí­s, la cual, hasta el 7 de julio de 2016 ha cobrado la vida de 3, 089 personas.

“Aun cuando la represión se aplica, como lo establece el Plan, no están contemplados ningún tipo de abusos o violación de protocolos de respeto de los derechos humanos. Lo que es cierto es que muchas personas inocentes también pierden sus vidas y por ello el problema debe asumirse con responsabilidad”, expresó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias